El artista español Enrique Bunbury abrirá el cartel de la Feria de Julio que se celebrará del 27 de junio y al 27 de julio en Valencia, en una edición en la que ofrecerá 188 actos populares que buscan "potenciar y dignificar" lo valenciano y a los artistas de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, quien ha presentado el programa de actividades del certamen acompañado por Emilio Solo, Rosa 'Tili' y Rafael Plá, en representación de los artistas valencianos.

Lledó ha indicado que todas las actividades tienen carácter gratuito, con la única excepción de los conciertos de Viveros. Igualemente, ha destacado las jornadas de la Gran nit de Juliol o la tradicional Batalla de flores, la segunda edición del Festival de Pirotecni', que se celebrará en la Marina Real, y los Conciertos del Ayuntamiento de los Jardines de Viveros.

Respecto a los conciertos, ha señalado que "volverán a ser la estrella de la feria" con la presencia de una gran variedad de grupos valencianos como Santero y Los Muchachos, Nada que Decir y Kaleidoscope, ha explicado el concejal quien, por otra parte, ha asegurado que el éxito de la programación musical está "asegurado".

Además, ha recordado que el certamen contará con otras actuaciones como la del internacional Jethro Tull by Ian Anderson, el miércoles 9 de julio, o Bunbury, que abre el cartel el jueves 3, y actualmente ya cuenta con 3.000 localidades vendidas.

Otra de las grandes apuestas de la presente edición de la Feria de Julio es el 'Festival de Pirotecnia' que organiza el Ayuntamiento junto con la Diputación Provincial de Valencia. Los castillos de fuegos artificiales se dispararán los cuatro sábados de julio a las 24.00 horas desde la Marina Real Juan Carlos I.

"El principal objetivo de la Concejalia de Fiestas y Cultura Popular es potenciar y dignificar todo lo nuestro", ha reiterado el edil tras defender que la Feria de Julio contará con artistas, y actores y actrices valencianos como Emilio Solo y los Rockeros de la Alquería, el Tío Fredo, Rosita Amores y Julita Díaz, los jóvenes The Blisters, entre otros.

Gran nit

La Gran Nit será otro de los "referentes" de la feria con 33 actos programados desde las 20 horas del sábado 19 hasta las tres de la madrugada del domingo 20. Actuarán compañías de teatro y espectáculos de calle de ámbito local y nacional, con espectáculos como 'Dragón Antonio y el Toro Viriato' de Carros de Foc, las 'Esculturas gigantes' de Brotons o los cuatro tenores de 'Il Bello Canto'.

Durante la celebración, los niños también "podrán tomar la calle y disfrutar de nuevas compañías" que se incorporan al elenco de participantes, como es el caso de Juan Catalina y su espectáculo 'Torta y Leche', o disfrutar de la magia de 'Nuel' en la Plaza Redonda.

Este año también se abrirán diversos museos o edificios emblemáticos todos ellos de ámbito municipal como La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L'Almoina, el Mueso de las Rocas o L'Almudín.

Batalla de las flores

La popular Batalla de Flores se celebrará el domingo 27 de julio a las 20 horas en el Paseo de la Alameda, y en la víspera, en la Ciudad del Artista Fallero se celebrará el multitudinario Sopar de la Puntxa que será amenizado por la Orquesta Euforia del Grupo Montecarlo.

Lledó ha explicado que el Ayuntamiento ha editado 50.000 programas, en castellano y valenciano, con el fin de invitar a todos los valencianos "para que disfruten del variado y amplio programa de actividades preparado con la máximo ilusión y con el máximo celo posible".

Consulta aquí más noticias de Valencia.