La Diputación de Jaén ejecuta actualmente el proyecto de creación de una entrada alternativa al municipio de Chilluévar desde la JA-7105 —vía por la que también se accede a la localidad— que permita "descongestionar el centro del pueblo, con dificultades para absorber el tráfico actual".

Así lo ha explicado el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha visitado este miércoles junto al alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, dicho proyecto, que responde a una demanda de los vecinos de la localidad.

Según ha detallado la Diputación, el proyecto cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros y consiste en la construcción de una variante del trazado de la vía actual de cerca de medio kilómetro que ofrecerá un acceso alternativo a la zona suroeste de la localidad, que evitará el paso por el casco urbano, de forma que la vía partirá de una glorieta que se está habilitando en el punto kilométrico 4,450 de la JA-7105 y concluirá en el recinto ferial de la localidad.

Por otra parte, Castro se ha desplazado también este miércoles hasta Peal de Becerro, donde ha visitado, en compañía de su alcaldesa, Ana Dolores Rubia, otro proyecto que está ejecutando la Diputación, que es la construcción del acceso al Parque de Bomberos de la localidad desde la carretera A-319, entre Hornos y el citado municipio.

El responsable provincial de Infraestructuras Municipales ha puesto de relieve las "mejores condiciones de seguridad" en el acceso de vehículos que este proyecto ofrece y al que la Diputación ha destinado más de 357.000 euros.

Está previsto que la obra concluya antes de la entrada en funcionamiento del parque de bomberos, que atenderá a las 28.000 personas que viven en los municipios de Peal de Becerro, Cazorla, Santo Tomé, La Iruela, Quesada, Chilluévar y Huesa.

Según ha aclarado la Diputación, la vía permitirá a los camiones acceder al parque sin tener que pasar por el entramado urbano cercano, en el que hay situados numerosos equipamientos públicos como un instituto o el pabellón de deportes, además de "numerosas" viviendas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.