Las cinematografías japonesa y venezolana, además de la filmografía de Alain Resnais y de los cortometrajes premiados en la 27ª Semana de Medina del Campo, conforman los ciclos de proyecciones del 51º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebra en el mes de agosto.

El director del curso, Javier Castán, quien ha ensalzado el hecho de que el pasado año las proyecciones reunieran en la Sala Mergelina a cerca de 4.500 personas en agosto, "mes que tiende a languidecer", ha explicado que la primera semana se dedicará al cine japonés en una cita que reunirá clásicos pero también manga y animación y contemporáneos como Hirokazu Koreeda.

Tras la segunda semana, en la que los cortos de la Semana de Medina serán protagonistas, el cine venezolano se adueñará del Curso de mano de títulos que, sin precisar, serán "estreno absoluto" en España y con los que se busca dar a conocer la filmografía de aquel país, que ya ha sido reconocida en citas como los Goya o el festival de San Sebastián.

Las proyecciones concluirán, la última semana, con un ciclo dedicado al cineasta Alain Resnais, fallecido en marzo de este año e integrante de la Nouvelle Vague, además de autor de títulos como 'Hiroshima mon amour'.

"No está nunca mal revisar y volver a ver", ha afirmado el director del curso antes de reconocer que las proyecciones constituyen una "seña de identidad" del curso y que han permitido "descubrir" nuevas filmografías o recuperar los clásicos.

Con un incremento de alumnos en las últimas dos ediciones, la 51º del Curso de Cine reúne de nuevo a directores y expertos, profesores y jóvenes investigadores en torno a muy distintos temas a partir del día 4 de agosto, fecha en la que el profesor y crítico Jorge Praga hablará sobre 'Vida de Charlot'; el día 5 será el turno de 'Trilogía de Richard Linklater: del Amanecer al Anochecer', por Carlos Fernández Heredero y Antonio Santamarina; el día 6 toca cine japonés con 'Formas de Japonesidad: Mizoguchi y Ozu' y Santos Zunzunegui, y el día 7 Antonio Weinrichter abordará las 'Ficciones Documentales'.

Japón vuelve el 8 de agosto a los seminarios y conferencias con 'Pasado, presente y futuros truncados del anime; la animación japonesa antes, durante y después de Satoshi Kon' y de mano de Jordi Costa, y el día 11 será el turno de Carmen Sáez Elegido y 'El Cine de la Transición Española. Una perspectiva histórica desde la experiencia' y de 'La nueva ola rumana: teoría y práctica del plano secuencia', de Roberto Cueto.

El crítico y escritor Jesús Palacios se sumergirá, el día 12, en 'Iluminaciones: una introducción a la influencia del movimiento Simbolista en el cine'; el día 13 Kepa Sojo se acercará a 'El Verdugo' de Berlanga; el 18 será el turno de Casilda de Miguel y 'Fuera/Dentro: Identidad Cultural y de género en el cine vasco de las últimas décadas' y el 19 hay doble cita: 'El mito de la mujer en la ventana: de Madame Bovary a Frances Ha', con Javier Ocaña, y 'La Imagen Ausente', de Carlos Losilla.

Más cine

El crítico y escritor cinematográfico Quim Casas retoma la actividad el día 20 con 'Televisión USA contemporánea: nuevas tipologías y estrategias narrativas'; el día 21 José Enrique Monterde aborda el papel de 'Cine y Pintura'; el día 22 Asier Aranzubía se acercará a la filmografía de Alexander Mackendrick y el 25 Esteve Riambau pronunciará la conferencia 'Resnais y Semprún. Memorias compartidas'.

En su recta final, el curso de Cine, "una actividad importantísima en Valladolid que ha trascendido lo local hasta lo nacional e internacional', según el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, José Ramón González, ahondará en las características del 'Biopic' de mano de Ángel Luis Hueso Montón; en la 'Comedia Satírica Italiana de Posguerra', de mano de Fernando Méndez-Leite; en los trabajos de Miguel María sobre Buñuel; en el cine de autor, sobre el que hablará el director de la Seminci, Javier Angulo, y en 'La Sexualidad como ficción: del cine erótico al cine porno', de Romá Gubern.

La matrícula del curso de extensión, abierta del 7 de julio al 4 de agosto en el caso de grados completos y del 7 de julio al 25 de agosto en los de módulos, es de 540 euros en el primer caso y de 150 euros en el segundo mientras que alcanza los 720 euros para el Curso de Especialista.

"Hay un grupo de personas muy relevantes que declina ir a otros cursos y hace un hueco para Valladolid", ha destacado Javier Castán, quien se ha referido también a la vertiente del curso como título propio de la Universidad, lo que hace que se den "pocos cambios" en su estructura general.

Después de que en su edición 50, la del pasado año, el curso de Cine programara más seminarios, más cortos y de menor profundidad, según su responsable, los de 2014 vuelven a tener una duración de cuatro horas y con docentes que ya no acudían hasta conformar un programa "completo y variado".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.