El crecimiento económico en Andalucía para 2014 se sitúa entre el 1,1 y el 1,3 por ciento, pero el paro se mantendrá en una horquilla de entre el 34 y el 36 por ciento de la población activa, según los datos que se desprenden del informe 'Loyola Economic Outlook' de previsiones económicas para el segundo y tercer trimestre del año, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía, que también pone de manifiesto que la economía andaluza tiende hacia la terciarización, pues todas las ramas del sector servicio se muestran como clave en la estructura productiva.

Este informe, que se publicará trimestralmente, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por su presidente, Javier González de Lara; el rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá; el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López; Y el director del Departamento de Economía de la citada universidad, Manuel Alejandro Cardenete.

Según ha señalado el presidente de la CEA, este informe "busca establecer unas serie de pautas en el camino respecto a parámetros macroeconómicos", toda vez que manifiesta que se trata de un documento que "pretende servir de atalaya para periódicamente marcar unos objetivos y unas líneas, donde, con un trabajo científico se puede orientar mejor a las empresas en la toma de decisiones, con una visión estratégica más amplia".

Por su parte, Pérez Alcalá ha destacado que este informe "pretende "ser una voz más a la hora de explicar a la opinión pública las proyecciones macroeconómicas y datos que permitan hacerse una idea de cómo puede evolucionar en los próximos meses la economía internacional, nacional y andaluza".

Cardenete ha destacado que este "crecimiento positivo" de la economía se debe "a un cambio en la pauta de comportamiento", puesto que la gente que "ha logrado lidiar esta crisis y está en situación estable, comienzan a consumir y el consumo es fundamental". Así, señala que la previsión de la evolución del PIB andaluz, para el conjunto del 2014, apunta a un crecimiento que se situará en el rango del 1,1-1,3 por ciento.

En cuanto a los sectores, Cardenete explica que tras un análisis de once sectores productivos en Andalucía, hay tres claves para la comunidad como son el comercio, otros servicios y los servicios destinados a la venta, que es donde se encuentra el turismo. Estos resultados confirman una terciarización de la economía andaluza, comportamiento que se ha visto acentuado en los últimos años en la comunidad. Por su parte, la agricultura, ganadería y pesca y el sector de manufacturas "no son claves" pero siguen siendo considerados sectores importantes.

Sin embargo, y pese al crecimiento económico, el desempleo no se reduce en Andalucía, y se situará, para todo el 2014, en una tasa entre el 34 y el 36 por ciento de la población activa, debido principalmente a la estacionalidad del empleo. "Esperamos que lo que se está arreglando" en el tercer trimestre "no se estropee" en otoño, aunque "no hay nada que nos diga que va a ser bueno", porque la estructura productiva "no ha cambiado". En este sentido, el presidente de la CEA afirma que el sector del turismo "crea empleo, pero tiene el problema de la estacionalidad", un problema que reconoce "no hemos sabido romper".

"hay que potenciar lo que tenemos e introducir nuevos sectores"

Así, González de Lara defiende que también "hay que hacer más productivo el modelo", es decir, "lo que sabemos hacer, hacerlo mejor", un extremo en el coincide Cardenete: "tenemos que aprovechar los que tenemos, potenciarlo, e ir introduciendo nuevos sectores". Por su parte, el rector de la Loyola apunta a otro problema, y es que "en Andalucía ha faltado siempre un potente sector industrial", por lo que asegura que "no habrá un cambio de modelo" mientras no se invierta en industria.

Además, el director del estudio ha subrayado que la Junta está apostando por el sector minero y el aeronáutico. Respecto al primero, señala que es clave que "la transformación de ese mineral que se extrae, también se quede aquí", mientras que sobre el segundo, opina que "ha habido mucho vaivenes", pero Andalucía "se está tomando ahora bastante en serio este sector y las empresas auxiliares". Igualmente, indica que el sector de la construcción "se va a tener que tener en cuenta pese a haberlo demonizado", porque "nos va a ayudar a salir" de la crisis, sobre todo en el tema de la rehabilitación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.