El PSOE-A rechazará la próxima semana ante el Pleno del Parlamento la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de modificación de la Ley Electoral de Andalucía que ha planteado UPyD, si bien ha considerado que esa propuesta podría tenerse en cuenta en el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para abordar una modificación de la citada norma.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, no ha descartado la posibilidad de que la reforma de la Ley Electoral andaluza esté aprobada en esta legislatura y ha insistido en que para su partido es una prioridad la unanimidad, fruto de un diálogo profundo entre las distintas fuerzas políticas.

Jiménez ha puesto en valor que el Parlamento vaya a estrenar la próxima semana el llamado "escaño 110", con motivo del debate de la iniciativa de UPyD sobre la reforma de la Ley Electoral, que será defendida por un portavoz de la citada formación ante el Pleno. Esto pone de manifiesto, según ha apuntando, la clarísima y potentísima riqueza democrática del Parlamento andaluz, que no existe en ninguna otra cámara de España.

Ha señalado que el PSOE-A es muy respetuoso con todas las propuestas de reforma de la Ley Electoral andaluza que se pongan sobre la mesa, pero no apoyará la que defenderá UPyD ante el Pleno porque es una iniciativa "de parte, que no es fruto de un diálogo, acuerdo o consenso" entre formaciones políticas.

Asimismo, ha indicado que en la propuesta de UPyD hay cuestiones que entran "en colisión directa" con el Estatuto de Autonomía, como el hecho de que se plantee una circunscripción única, cuando en el texto estatutario se establecen las circunscripciones provinciales.

En todo caso, Mario Jiménez ha estimado que la propuesta de UPyD puede ser tenida en cuenta en el grupo de trabajo que se pondrá en marcha en el Parlamento, así como las que planteen otras formaciones que no tengan representación parlamentaria. "No vamos a negarle la capacidad de aportar a ningún partido", según ha sentenciado el portavoz socialista.

En su opinión, ha llegado el momento de iniciar una reflexión en Andalucía sobre la reforma de su Ley Electoral, sin tener que esperar a que se aborde un debate sobre la reforma de la norma estatal. Ha recordado que este asunto forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA y que se ha impulsado en el momento en que ambas formaciones entendían que debía hacerse.

Mario Jiménez ha hecho hincapié en que la unanimidad tiene que ser la fórmula con la que se termine aprobando una reforma de la Ley Electoral andaluza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.