El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha pedido explicaciones este martes al portavoz del equipo de gobierno y también senador, Francisco Moro, tras las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que desvelan que la misma, en fase de disolución, pagó los viajes a Madrid de este edil, del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y del concejal de Presidencia, Comercio y Turismo, Ángel Sánchez, justamente el día en el que se constituyó la décima legislatura en el Congreso y en el Senado.

Según reza en las facturas, a las que ha tenido acceso Europa Press, ese viaje, para una labor que no está relacionada con los fines de esta empresa, lo realizaron el 12 de diciembre de 2011 en AVE y se alojaron en un hotel céntrico de la capital española. En total se cargó algo más de 1.000 euros en nueve facturas. Cabe recordar que Francisco Moro, al ser senador, tenía obligada asistencia, pero los gastos, según estas facturas, no los pagó con las dietas destinadas para ello que sufraga el Senado.

Por ello, en rueda de prensa, Domínguez ha indicado que "habría que ver la nómina de Moro de ese mes" para comprobar si el Senado le hizo el ingreso de esos gastos, que finalmente se cargaron a la citada empresa municipal.

Por otra parte, otras facturas apuntan el pago de un viaje del alcalde de Huelva a Madrid para reunirse el 10 de mayo de 2012 con representantes de ADIF para abordar el asunto del AVE, acompañado por dos concejales más y dos miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Este viaje supuso un gasto de 1.050 euros, un montante que también se cargó a esta empresa municipal, al igual que otro viaje a Madrid, donde el alcalde se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar el trazado del AVE y una ampliación de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid, también acompañado por dos concejales y dos miembros del gabinete de prensa y de la televisión municipal, ascendiendo los gastos a casi 1.000 euros.

Este lunes Francisco Moro salió al paso de esta información y aseguró que las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda corresponden a "actividades y trámites normales del trabajo de una institución en la que el Ayuntamiento no tiene nada que ocultar".

No obstante, el PSOE le pide explicaciones ante estos gastos en un Ayuntamiento cuya deuda "asciende a los 373 millones de euros y que va a liquidar esta empresa".

Consulta aquí más noticias de Huelva.