Cepes-A espera que la Junta les llame para participar en la concertación social y tenga en cuenta sus "buenas prácticas"

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes), José María Algora, ha mostrado este miércoles su esperanza en que la Junta de Andalucía les llame para participar en la concertación social y se tengan en cuenta sus "valores y buenas prácticas" en el desarrollo económico.

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes), José María Algora, ha mostrado este miércoles su esperanza en que la Junta de Andalucía les llame para participar en la concertación social y se tengan en cuenta sus "valores y buenas prácticas" en el desarrollo económico.

En declaraciones a Europa Press, Algora ha señalado que la Junta está estableciendo un nuevo diseño de modelo y diálogo social, para el que ya han contado con la aportación de documentos económicos, por lo que están pendientes de que les llamen y le digan qué procedimiento se va a establecer, "que cuenta con un sector tan importante económicamente y socialmente para Andalucía".

Así ha respondido Algora a las declaraciones realizadas este martes por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en las que apelaba a la legitimación y representatividad que otorgan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para participar en el diálogo social en la comunidad, lo que, a su juicio, descartaría la entrada de la economía social y su organización.

No obstante, desde Cepes-A sí se han mostrado de acuerdo en los puntos que destaca el manifiesto presentado por la CEA, UGT-A y CCOO-A para reabrir el diálogo social. "Estamos de acuerdo en la petición de impulsar el diálogo social, pero no en las declaraciones que se manifestaron desde la CEA para la exclusión de la economía social", ha subrayado.

Según ha señalado, la economía social está "totalmente legitimada" de cara a la Junta de Andalucía tras los diferentes actos acordados en los últimos años y que han significado la puesta en valor de los resultados de la economía social en el desarrollo de la economía en territorio andaluz.

Así, ha apuntado que la economía social está presente en el 82 por ciento de los municipios de Andalucía y supone una forma de desarrollo económico "totalmente diferente", basado en la cohesión social y del territorio, al tiempo que ha destacado que se trata de un modelo que no se deslocaliza y que ha demostrado su capacidad de resistencia en tiempo de crisis con un empleo estable y de calidad.

En este sentido, ha detallado que el 80 por ciento del empleo creado por la economía social es estable y de calidad y ha destacado que ha surgido en ocasiones como alternativa al cierre de empresas viables en crisis. "La economía social ha demostrado su aguante y ser una alternativa ante la crisis", ha afirmado.

Construir un nuevo modelo

El presidente de Cepes-A ha afirmado que el diálogo social debe ser un instrumento para construir un nuevo modelo económico, donde la economía social quiere estar presente "con los valores que representa". Además, ha señalado que "no son excluyentes, no tenemos una 'patente de corso' para excluir a alguien".

Al respecto, ha indicado que el modelo que propone la economía social se construye desde abajo, pensando en qué necesitan los autónomos y las pequeñas empresas. "Somos diferentes en nuestra concepción de la empresas, defendemos unos valores diferentes en la economía, que ha sido especulativa en los últimos años", ha subrayado.

Por último, ha hecho hincapié en que la relación con la Administración andaluza sigue con normalidad porque "por delante están los problemas de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento