El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha asegurado que desde la patronal no están dispuestos a aceptar "más recortes del Gobierno que afecten al bienestar social" y ha instado al Ejecutivo central a "ponerse las pilas" y poner fin a la "infrafinanciación" que afecta a la Comunitat Valenciana.

Navarro se ha referido en estos términos a las declaraciones realizadas ayer en Valencia a los periodistas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las que aseveraba que la Comunitat "todavía tiene donde recortar" porque le queda "recorrido en su plan de ajuste" y que así se lo van a "exigir" desde el Gobierno central.

Al respecto, Navarro ha defendido la labor realizada por la Generalitat y, en especial, por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, "que ha aportado de cara a Madrid algo que hacía falta: seriedad y rigor". "Y lo estamos demostrando porque, entre otras cosas, con los datos que tenemos y que maneja el propio Consell somos más eficientes en gasto de sanidad y educación, por lo que no es un problema de ajustar más", ha argumentado.

"En el mundo empresarial estamos cansados y no aceptaremos más recortes que afecten el bienestar social", ha advertido el responsable de la patronal provincial, que ha considerado que lo que hay que hacer ahora es poner en marcha "urgentemente políticas de activación de la economía y de empleo".

"Hablamos de la infrafinanciación que afecta al ciudadano pero también repercute a la empresa, porque cuando no hay fondos para cubrir lo mínimo de bienestar social tampoco hay dinero para hacer políticas de rebaja de impuestos etc, como se está haciendo en otras comunidades".

En este sentido, desde la CEV han recalcado que los valencianos no pretenden ser más que otros españoles "pero tampoco menos". "Llevamos mucho tiempo transigiendo con que somos menos y ya está bien, somos tan españoles como los de Extremadura, La Rioja, Galicia o el País Vasco", ha resaltado.

"clama al cielo"

El presidente de la organización empresarial ha citado en este punto el informe dado a conocer esta semana por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Bancaja que refleja que el 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro valencianos, ha caído por debajo del umbral de la pobreza durante la crisis "y esto clama al cielo como valenciano independientemente del signo político", ha apostillado.

Ha agregado que ya se han adoptado medidas para disminuir el gasto lo máximo posible pero ha reiterado que en la actualidad "ya no es un problema de ajustar más". "No aceptamos más recortes del Gobierno central y le pedimos que empiece a tratar a esta comunidad como Dios manda, haremos todo lo posible para ello y apoyaremos al Consell en las iniciativas para laminar esta infrafinanciación".

Sobre la futura financiación autonómica, ha manifestado que no sabe cuál será la fecha de solución pero ha reclamado "que sea cuanto antes, porque si hay voluntad del Gobierno central se puede". "Por ello le animamos a ponerse las pilas porque aquí decimos basta", ha incidido.

Salvador Navarro ha expresado, igualmente, su disgusto por "el trato que recibe la Comunitat desde Madrid". "No me gusta ni el fondo ni en la forma", ha añadido el presidente de la CEV, que ha comentado que, incluso, podría calificarse de "despectivo".

Y, sobre la actitud de Beteta, ha aseverado: "No necesitamos profetas, sino buenos profesionales que traten por igual a todos los españoles, incluidos los valencianos".

Espera ver "pronto" a montoro

Por último, y al hilo de esto, ha puesto relieve su deseo de "ver pronto" por tierras valencianas a Cristóbal Montoro, "que es el ministro de Hacienda de todos los españoles, también de la Comunitat Valenciana".

"Hemos hecho algún intento y le esperamos porque será bien recibido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.