La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "jugar con las ilusiones" de los jóvenes en paro y las personas en riesgo de exclusión social y de dedicarse a "dar titulares en cada sesión de control que luego no se materializan".

López le ha reprochado a la líder del Gobierno andaluz que "no dé la cara y no sea capaz de garantizar que se va a anticipar el dinero" a los ayuntamientos para la ejecución del plan de empleo juvenil y del decreto-ley de inclusión social.

"Debe demostrar si está al lado del pueblo o encerrada en los despachos peleando por el PSOE a nivel nacional porque necesitamos una presidenta que conozca la realidad", ha señalado tras mantener una reunión en Almería con alcaldes de la provincia.

En esta línea, ha avisado de que si el Gobierno andaluz "no anticipa" a los ayuntamientos los fondos para ejecutar el Plan de Empleo Juvenil y el decreto-ley de inclusión social "es la propia Díaz las que nos obliga a no contratar aunque los alcaldes queramos".

"Ojo señora Díaz, usted y solo usted nos va a obligar a que no podamos contratar vendiendo a bombo y platillo dos nuevos decretos que, una vez más, obliga a los alcaldes a poner el dinero encima de la mesa", ha advertido López, para quien va a llegar el momento "en que tengamos que dar una carta a los beneficiarios diciéndoles: está es la cuenta del Ayuntamiento, no me ha ingresado la Junta, su nómina la tiene Susana Díaz, dígale que se la pague".

Ha reiterado que los 265 ayuntamientos gobernados por su partido se van a adherir a ambas medidas aprobadas por la Junta "porque somos gestores responsables y queremos contratar" pero ha vuelto a exigir que garantice "que se van a anticipar los fondos para su ejecución".

"Somos gestores antes que políticos, una palabra que, como pago, no está en el ADN del PSOE y los alcaldes son los que están dando la cara por las políticas sociales con sus propios recursos porque el Gobierno andaluz no paga ni un solo céntimo", ha apuntillado.

En esta línea, ha considerado "lamentable" que los regidores del PP "que quieren sacar adelante a su tierra y dar a todos los andaluces lo que se merecen", se encuentren "constantemente" con la "zancadilla de la Junta" y ha hecho referencia a la deuda "de meses en materia de talleres de empleo y de grupos de desarrollo rural".

"No podemos seguir en Andalucía con una presidenta que se basa en el márketing porque está comunidad no puede vivir de titulares sino de realidades y de gestión. Ya basta de fotos", ha indicado López, quien ha reclamado a Díaz que se reuna con los alcaldes, "los que están a pie de calle, conocen la realidad y dan todos los días la cara con los problemas que tienen los andaluces".

Consulta aquí más noticias de Almería.