El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este miércoles el "esfuerzo de austeridad, de optimización de los recursos y de control del gasto" realizado por las fundaciones Centro de Estudios Andaluces, Tres Culturas del Mediterráneo y Barenboim-Said —todas ellas dependientes de su Consejería— y que, a su juicio, "han desarrollado bajo un serio compromiso con la eficacia en la gestión.

Así lo ha dicho en el transcurso de la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, donde ha explicado que las tres fundaciones vienen desarrollando unas líneas de actividad que "han conseguido consolidarse en el tiempo, no sin mucho esfuerzo", y donde ha destacado también que han logrado "mantener su nivel de actividad, bajo los rigores presupuestarios a los que están siendo sometidas, y para continuar siendo referentes dentro de nuestra comunidad y fuera de ella".

En este sentido, ha defendido que la calidad de sus actividades no se ha visto "menguada en modo alguno" por estas restricciones presupuestarias y ha subrayado el "esmerado cuidado en el diseño y desarrollo de sus actividades". Ha resaltado igualmente que las tres fundaciones tienen "una nítida vocación de servicio público y una clara utilidad social y cultural" y que son "defensoras de un modelo de convivencia basado en la cohesión social, la solidaridad, la tolerancia y el respecto mutuo".

Centro de estudios andaluces,

"centro de excelencia"

De la fundación Centro de Estudios Andaluces —que en 2014 cuenta con 2,3 millones, un 15 por ciento menos que el año anterior y un 36 desde que comenzara la legislatura—, el consejero ha recordado que, desde el año 2001, "busca ser centro de excelencia de la investigación sobre Andalucía, así como punto de referencia para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo de nuestra comunidad".

Respecto a sus líneas de actuación, ha señalado que, en materia de investigación, ha materializado en 2014 un convenio de colaboración con la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para ampliar la difusión entre la ciudadanía del Programa de Investigación sobre Bienestar y Realidad Social en Andalucía, cuya principal herramienta es la Encuesta sobre la Realidad Social de Andalucía (ERSA).

Por otra parte, ha avanzado que el Observatorio de Gobierno Local en Andalucía tiene previsto celebrar este año cuatro talleres de investigación. También ha apuntado que continúa en marcha el Programa de Investigación Estado Autonómico y Financiación, así como el resto de programas de investigación sobre Historia Contemporánea en Andalucía y sobre Identidad y Cultura de Andalucía.

Otras de las iniciativas ligadas a la investigación que desarrolla este centro es la Convocatoria de Proyectos de Investigación, cuya novena edición se encuentra actualmente en fase de selección y evaluación y que, según ha explicado Jiménez Barrios, "da continuidad a la anterior convocatoria, a la que se destinó un importe total de 288.000 euros para 17 proyectos de investigación".

Este centro continuará otorgando el Premio Tesis Doctoral, desarrollando actividades de carácter científico y divulgativo como las relativas a 'Transparencia pública en Andalucía', publicando la Revista Andalucía en la Historia (AH) así como otras coediciones como la desarrollada con la Diputación de Sevilla sobre la 'Obra Periodística de Manuel Chaves Nogales' y realizando y apoyando exposiciones y documentales como hasta la fecha.

Además, el consejero ha recordado la renovación a la que se sometió al Museo de la Autonomía de Andalucía en 2013 "desde el rigor científico y que ha permitido la ampliación e incorporación de las interpretaciones y estudios más recientes que ofrece la Historia Contemporánea de Andalucía".

Conciliación de culturas con la barenboim-SAID

Acerca de la Fundación Barenboim Said, que este 2014 celebra su décimo aniversario, Jiménez Barrios ha dicho de ella que sirve como "referente de la conciliación entre culturas, empleando para ello la música como instrumento y vía de comunicación".

Con una subvención de la Consejería este año de un millón de euros, "un 46% menos que lo recibido al comienzo de la actual legislatura", esta fundación sigue desarrollando sus cuatro proyectos principales "con la misma brillantez": el taller West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales, el proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía y el proyecto de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel.

Además, ha avanzado que, el próximo mes de octubre, se pondrá en marcha el III Máster en Educación Musical Infantil que la Fundación Barenboim ofrece en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía al objeto de formar a docentes especializados en educación musical en los primeros años del proceso formativo.

Diversificación en la fundación tres culturas

El consejero también ha hecho un repaso a la actividad de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que este año cumple su decimoquinto aniversario. Ha indicado que a lo largo de su existencia su acción "se ha ido enriqueciendo y diversificando, tanto en su contenido como en su espacio de actuación", esforzándose siempre "por mantener su nivel de actividad sin mermar la calidad de las mismas", lo que le ha llevado a la búsqueda de nuevas vías de financiación y que, actualmente, cuente con financiación, del Reino de Marruecos y de la Unión Europea además de la Junta de Andalucía a través de la que cuenta de una subvención cercana a los 1,3 millones de euros".

En el marco de la Unión Europea, ha apuntado que la financiación de fondos europeos ha permitido el desarrollo de los proyectos 'Mere', 'Creamos' y 'Menara'. Según ha adelantado, esta acción continuará impulsándose dentro del nuevo periodo de financiación comunitaria 2014-2020.

PP-A

Pide una mayor fiscalización de las fundaciones

Tras esta extensa exposición del consejero, el portavoz del PP-A Adolfo Manuel Molina ha afeado a Jiménez Barrios que "no se haya salido del guión" y haya defendido sin ninguna autocrítica estas fundaciones cuya existencia y principios su partido apoya, "como no puede ser de otra manera", pero no así su "gestión".

Así, ha advertido de que estos tres organismos "se han escapado alguna vez a los filtros fiscalizadores" y que, cuando han sido analizadas por la Cámara de Cuentas, como se hizo en 2008, se ha puesto de manifiesto "algunas irregularidades" como que la Fundación Tres Culturas "tiene objetivos que se alejan del Mediterráneo y que se van a Uruguay o América central". Por ello, ha deseado que con la futura Ley de Transparencia de Andalucía "se ponga luz" en la gestión de todas estas fundaciones.

Molina también ha aprovechado su intervención para pedir explicaciones al consejero sobre "si han contratado a Javier Aroca" en el Centro de Estudios Andaluces y en calidad de qué. "¿Me puede decir qué tipo de contrato se le ha hecho, por qué cuantía, si esa plaza se ha sacado a concurso o se ha publicitado, o cuál ha sido el proceso de selección?", ha preguntado el 'popular', que ha insinuado que esta contratación puede ser algún "premio a ciertas opiniones" que el mencionado tertuliano vierte en distintos programas de televisión.

El consejero no ha contestado a ninguna de estas cuestiones y se ha limitado a recordarle al 'popular' que las cuentas de estas fundaciones "no se escapan a ningún tipo de control y que todas son sometidas a auditorías externas".

Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez ha pedido al PP-A que se deje de criticar estas fundaciones "sólo porque son incómodos" para su partido porque dicen, con encuestas como las del Centro de Estudios Andaluces sobre la realidad social de la comunidad, que "el 85 por ciento de los andaluces está de acuerdo con que las mujeres puedan decidir libremente sobre si abortar o no".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.