El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha rechazado en el Pleno de esta mañana la iniciativa presentada por el grupo IU-Verdes para solicitar un referéndum para que los ciudadanos elijan un modelo de Estado y decida entre Monarquía y República y la enmienda a la totalidad del PSOE para instar al Gobierno a solicitar una reforma constitucional que impulse instituciones más democráticas.

El motivo que esgrime el PP para rechazar ambas propuestas es que "los españoles no buscan cambiar un modelo de Estado porque eligieron en las urnas al PP y saben que defendemos una Monarquía parlamentaria y si lo que quiere la oposición es modificar la Constitución, deberán obtener una mayoría considerable en las próximas elecciones".

El anuncio del pasado 2 de junio del Rey Juan Carlos I a abdicar en la figura de su hijo, el Príncipe Felipe ha motivado que IU-Verdes solicitara un referéndum que decida entre Monarquía o República, así como la petición del PSOE para modificar la Constitución "y que se impulse y cambie instituciones más democráticas y eficaces y culmine en un referéndum en el que los ciudadanos puedan expresar su opinión", ha explicado la socialista Begoña García Retegui.

Durante la exposición de motivos de su moción, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha incidido en que su partido político aboga por un modelo "que apueste por la regeneración democrática y que no se imponga un modelo al resto, y eso lo deben decidir todos los españoles".

Asimismo, desde IU-Verdes piensan que "el modelo actual es arcaico porque también busca que en la monarquía prevalezca el varón sobre la mujer". El portavoz de IU-Verdes no comprende por qué el PP no acepta su propuesta "si lo único que buscamos es preguntarle a la ciudadanía qué es lo que quiere".

Por otro lado, Pujante ha votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. "Es una mera declaración de intereses y no se busca pedirle al gobierno que tengan en cuenta lo que piden, no se están posicionando de si quieren monarquía o república", ha señalado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su partido. "Estamos convencidos de que es necesaria una reforma constitucional que consolide los derechos y libertades propios de un Estado Social e impulse instituciones más democráticas", ha asegurado la socialista.

Al mismo tiempo, desde el PSOE, que ha votado en contra de la moción presentada por IU, han señalado que "primero hay que ver a qué República se refiere en la moción, no estaríamos de acuerdos de que se instaurara cualquier República. Queremos que la reforma constitucional sea pactada por todos los partidos".

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular, el diputado Víctor Manuel Martínez ha recordado a los partidos de la oposición que "la Monarquía parlamentaria ha dado a nuestro país los mejores años de bienestar". Además, el parlamentario ha afirmado que en las últimas elecciones más de 18 millones de personas votaron a su partido en las urnas "y apostaron con esos votos por un modelo de Estado que fuera el de monarquía parlamentaria".

Consulta aquí más noticias de Murcia.