Una selección de 40 pinturas de la colección 'Seguro Azar' del artista placentino Emilio Gañán se expone en la sala 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres desde este miércoles y hasta el próximo 12 de julio.

Se trata de una muestra que corresponde a las obras de carácter más reciente de este artista que nació en la localidad cacereña de Plasencia y que está formada por un total de 40 obras, principalmente pinturas realizadas en óleo y acrílico sobre lienzo, aunque también se incluyen algunos dibujos, grabados y escrituras.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano Léon, ha sido el encargado de acompañar al artífice de la exposición en un pase de prensa previo a la inauguración de la misma, que tendrá lugar este miércoles a las 20,30 horas en la citada sala de arte.

Los interesados en conocer esta exposición, que puede visitarse de martes a sábado en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, podrán disfrutar de algunos cuadros de grandes dimensiones que llegan a alcanzar una medida de dos metros de ancho y otros tantos de altura.

De manera general, sobre las paredes de esta céntrica sala de artes se puede apreciar una pintura geométrica en la que predominan los colores planos, así como las líneas blancas, negras y rojas, encargadas de crear los distintos espacios que integran la composición.

"la geometría es un medio necesario en la muestra"

El presidente de la diputación cacereña ha explicado que se trata de 40 obras que le dan "mucho colorido" a esta sala de arte que acoge la muestra de un artista que es la primera vez que expone en la sala 'El Brocense' pese a que ya expuso en otras ocasiones en la capital cacereña.

"Es necesario que los cuadros se vean, que se disfruten de ellos, que se valoren e, incluso, que se critiquen", ha dicho León quien también ha indicado que para ello es "vital" que los interesados vengan a la sala para ello. Así, ha invitado a "todos los cacereños" a que no se pierdan esta muestra.

Por su parte, el artista Emilio Gañán ha apuntado que 'Seguro Azar' es el resultado de unos seis años de trabajo y que para la exposición ha elegido piezas que "casaban" entre sí. Además, algunas "ya habían sido expuestas" en otras salas mientras.

Sobre la muestra, Gañán ha subrayado que durante el recorrido por la sala se puede "apreciar" su propio progreso, al tiempo que ha añadido que "la geometría es un medio necesario en la muestra" ya que, a su juicio, "es necesario cuidar lo que se quiere expresar para tener una visión general de todo".

Sobre el artista placentino

Cabe reseñar que este placentino inició su aprendizaje artístico como alumno del pintor Pedro Gamonal en la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán' de la Diputación de Cáceres. Más tarde, se trasladó a Salamanca donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de pintura.

Tras esto, Gañán ha desarrollado una amplia carrera artística en la que destacan exposiciones tanto individuales como colectivas en España o en otros lugares como Portugal, Brasil, Colombia o Chile.

En cuanto a sus reconocimientos, este artista ha sido galardonado con el primer premio de la II Bienal Extremeña de Artes Plástica, así como con el premio adquisición del VII Certamen de Artes Plásticas de la Sala 'El Brocense' de la diputación o con el premio adquisición Arte Joven Castilla y León, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.