El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha vuelto a pedir "certidumbre" regulatoria para las entidades financieras y ha advertido de que las nuevas normas al sector financiero están generando un "desplazamiento" de la actividad hacia la "banca en la sombra".

Durante su intervención en el seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Roldán ha recordado que el sector financiero acumula seis años de regulación tras desatarse la crisis. "Tenemos que ir terminando, hay que dar certidumbre a la banca", ha enfatizado, para después confiar en poder cerrar "ya la reforma regulatoria.

Por ello, ha pedido prestar "atención" al efecto de esta reforma sobre la actividad y ha asegurado que la 'banca en la sombra' ya aglutina una "actividad muy intensa". En este sentido, ha aclarado que este sector no debe desaparecer, si bien ha puesto de manifiesto los "riesgos emergentes" tras el nuevo entorno regulatorio.

"La siguiente crisis no vendrá de la banca, sino de otras actividades", ha sentenciado, al fundamentar que el "foco de atención" se encuentra en las entidades financieras. Roldán ha considerado que "el problema" estriba en que no se conoce en ningún país cómo opera ni qué entidades son las que desarrollan actividad "en la sombra". "No son bancos, pero operan con riesgo de crédito", ha indicado.

El presidente de la patronal bancaria ha pedido "tiempo" para recuperar la imagen de la banca tras la crisis y ha abogado por impulsar actuaciones tendentes a mejorar la educación financiera. En este último punto ha defendido dos conceptos "básicos", como conocer que a mayor tipo de interés reporta mayor riesgo y la utilidad de diversificar las inversiones.

La mora no es un problema.

En cuanto a la morosidad en la banca, ha supeditado su descenso a que la recuperación se afiance de manera "sólida", aunque ha asegurado que la tasa de mora está "muy estabilizada". "No hay que darle importancia a esas variaciones pequeñas. No es un problema que debería preocupar", ha subrayado.

Roldán además ha valorado la capacidad de recuperar patrimonio por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ha vaticinado concentraciones en el sector financiero en Europa, en la línea con las producidas en España durante la crisis. "Es, por tanto, mucho más fácil prever las tendencias europeas en este terreno que las del actual sistema bancario español", ha diferenciado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.