Londres presenta una ley de emergencia para mantener la autonomía del Ulster tras el acuerdo histórico para formar gobierno

  • Con este plan se permite retrasar la formación del gobierno seis semanas.
  • Así no será necesario suspender definifivamente la autonomía de la región por no haber creado el gobierno a tiempo.
  • Por primera vez en la historia de Irlanda, Paisley y Adams se reunieron ayer y alcanzaron un acuerdo de gobierno.
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)
El Gobierno británico presenta hoy una ley de emergencia en el Parlamento para mantener la recién establecida autonomía de Irlanda del Norte, tras el acuerdo histórico alcanzado el lunes entre unionistas radicales y republicanos para compartir el poder a partir del próximo 8 de mayo.

El líder de la Cámara de los Comunes, el laborista Jack Straw, ha pedido a diputados y lores que apoyen esta legislación, con la que se permitirá retrasar la formación del Gobierno autónomo seis semanas, debido a "circunstancias excepcionales".

Se espera que el proyecto se convierta en ley esta medianoche después de que los partidos de la oposición manifestasen su apoyo.

El acuerdo de Saint Andrews

La nueva legislación anulará las provisiones que dan amparo legal al acuerdo de Saint Andrews (Escocia), presentado por los Gobiernos de Londres y Dublín el pasado mes de octubre y que fue aceptado entonces por todos los partidos norirlandeses.

¿Qué anula esta ley de emergencia?

Este acuerdo establecía que:

  • Si para el 26 de marzo, por ayer, las formaciones no lograban formar un Gobierno autónomo de poder compartido, Londres suspendería indefinidamente la autonomía del Ulster.
  • Además, se congelarían los sueldos de los miembros de la Asamblea.
  • Londres pasaría a administrar la provincia en cooperación con Dublín.
Acuerdo histórico

Ese plan ya no se aplicará debido al acuerdo histórico alcanzado ayer por el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que pactaron retrasar la formación del Gobierno autónomo seis semanas hasta el próximo 8 de mayo.

Por primera vez en la historia del conflicto norirlandés, los viejos rivales -Paisley y Adams- se reunieron cara a cara y comparecieron juntos ante la prensa en Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa en Belfast.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento