El IBBTEC aspira a alcanzar la excelencia con la "calidad" y "productividad" de sus investigadores

Las instalaciones de este centro han supuesto una inversión de 18,5 millones y ocupan un edificio de 6.000 m2 en el PCTCAN
Inauguración del IBBTEC
Inauguración del IBBTEC
GOBIERNO
Inauguración del IBBTEC

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) aspira a alcanzar la excelencia científica con la "calidad" y "productividad" de sus investigadores, un total de 85 que, repartidos en 13 grupos, trabajan principalmente en microbiología y señalización celular.

Las instalaciones del IBBTEC, situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), se han inaugurado oficialmente este martes, aunque los investigadores llevan 10 meses ocupando este centro, que ha supuesto una inversión de 18,5 millones de euros.

Este centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan cuenta con 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

En ellas, destacan los 23 laboratorios para grupos de investigación, un animalario libre de patógenos, un servicio de secuenciación masiva, microscopía avanzada y una unidad de diagnóstico y evaluación biológica.

Además, para promover la transferencia del conocimiento y la tecnología generados en este centro, las instalaciones también cuentan con una zona mixta en la que los grupos de investigación colaboran con empresas de base tecnológica.

Y es que el IBBTEC investiga temas relacionados con el cáncer, enfermedades del sistema nervioso y autoinmunes, desarrollo embrionario, genómica y patogenicidad de bacterias, resistencia a antibióticos y aplicaciones de la biotecnología.

La mejor investigación con los recursos disponibles

El director del IBBTEC, Javier León, ha expresado el compromiso de este centro para hacer la "mejor investigación posible" con los "recursos disponibles" y mantener un "espiritu de cooperación" con otros centros y empresas para contribuir a que se genere "buena investigación" en la comunidad autónoma.

León también ha ensalzado que estas instalaciones están llamadas a contribuir a la economía del país y así "evitar que pase con la generación de nuestros nietos lo que ha pasado con la de nuestros hijos".

Y es que, ha indicado, el arranque del IBBTEC ha sido "difícil" debido a la época de "vacas flacas" en la que se ha constituido, ya que este centro nació en 2007 y ha venido desarrollando su labor en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UC hasta hace 10 meses.

Unas circunstancias que, si bien, no han repercutido en la actividad investigadora de los profesionales que han situado al IBBTEC como "el mayor centro del CSIC por su calidad científica" que, además, se ha visto reflejada en sus publicaciones, con una media de 40 anuales.

León ha agradecido a los contribuyentes cántabros y españoles que hayan "pagado este edificio con sus impuestos", un centro del que ha asegurado que los ciudadanos valoran porque "saben que el avance de la ciencia está relacionado con su bienestar y con el de sus hijos".

También ha aprovechado la presencia en el acto de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, para lamentar el descenso del presupuesto destinado a esta materia en los últimos cinco años.

En el acto también han intervenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

"fiesta de los investigadores"

Por su parte, Gómez Sal ha considerado que la inauguración del IBBTEC es la "fiesta de los investigadores" que se han esforzado durante año porque este centro fuese "una realidad" y ahora esté llamado a ser el "orgullo" no sólo de Cantabria sino de la ciencia española.

El rector ha destacado la colaboración de los investigadores del IBBTEC con los del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que hará que la investigación médica desarrollada en Cantabria "sea muy importante" en el futuro.

Las capacidades del IBBTEC también las ha ensalzado Lora-Tamayo, que ha destacado la "eficacia, productividad y elevada producción científica" de los investigadores de este centro que estudia la "ciencia de la vida".

El presidente del CSIC ha manifestado su "confianza" en la capacidad de este centro para convertir el conocimiento que desarrolla en el desarrollo de productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

"excelencia en el estudio de la salud"

Por otro lado, Vela ha destacado que este centro alcanzará la "excelencia en el estudio de la salud", un área de investigación que es considerado por el Gobierno del Estado el "primero reto" en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.

Y es que, ha dicho la secretaria de Estado, "la salud es un problema de los ciudadanos en el que los científicos tenemos mucho trabajo porque nuestra labor es solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente regional ha considerado que la inauguración del IBBTEC es "un paso más" en la "vocación" de la comunidad autónoma de convertirse en "una región de tecnología", un modelo económico en el que el Gobierno avanza de la mano de la UC y con la convicción de que "el conocimiento será una de las claves del éxito del futuro".

Diego ha expresado su "respeto, consideración y admiración" a los investigadores de este centro a quienes ha manifestado su "compromiso" por ahondar en esa vocación en la "medida de las capacidades" del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento