Las sustituciones del personal en la sanidad pública extremeña alcanzarán el 54,21 por ciento durante el verano

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha informado este martes de que el porcentaje de sustitución de personal, tanto en Atención Especializada como en Primaria, será del 54,21 por ciento durante este verano en la comunidad.
César Santos
César Santos
EUROPA PRESS
César Santos

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha informado este martes de que el porcentaje de sustitución de personal, tanto en Atención Especializada como en Primaria, será del 54,21 por ciento durante este verano en la comunidad.

En este sentido, ha precisado que la media de sustitución será del 43,06 por ciento en Atención Especializada, y del 44 por ciento en Primaria, a lo que ha sumado los 355 contratos interinos firmados por este organismo desde el 1 de enero de 2014 hasta el día de hoy. Teniendo en cuenta todo estos datos, el porcentaje de sustitución será del 54,21 por ciento.

Así lo ha indicado el secretario general del SES en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento regional, durante la cual la diputada del PSOE en la cámara extremeña Consolación Serrano, le ha preguntado sobre el nivel de sustitución previsto para las vacaciones de verano.

Al respecto, Santos ha asegurado que la Consejería de Salud y Política Social, a través del SES, este año "ha adaptado el nivel de sustitución de sus profesionales a las necesidades asistenciales" y, por tanto, "conforme a lo que es una verdadera planificación" y como consecuencia del estudio de la actividad prevista y los recursos disponibles, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que los objetivos del SES son atender de forma "adecuada" y con "muchísima calidad" la demanda asistencial, y el disfrute vacacional de los trabajadores en todos los ámbitos, y ha recordado que "tradicionalmente" la actividad, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, disminuye de forma "sustancial" durante los meses de verano.

En concreto, ha precisado que en la parte de intervenciones quirúrgicas disminuye en un 50 por ciento, en consultas en un 43 por ciento, y en los ingresos programados se reduce en un 48 por ciento. Y ha añadido que también hay disminución en la actividad de los facultativos de Atención Primaria en un 21 por ciento de media, y la actividad enfermera lo hace un 20 por ciento.

Planificación sanitaria

Por su parte, Consolación Serrano ha manifestado que la planificación sanitaria debe tener como objetivos el garantizar la asistencia sanitaria y los derechos de los trabajadores a vacaciones.

Sin embargo, ha sentenciado que "con la excusa de la crisis económica" el Gobierno de Monago se ha marcado como "prioritario" la "reducción de un déficit económico a costa de reducir el gasto público, especialmente el gasto social, gasto sanitario".

Asimismo, Serrano ha dicho que este año le "preocupa especialmente" las "consecuencias" que va a tener el "recorte" de ocho millones de euros para sustituciones en personal de Atención Primaria en los presupuestos autonómicos para 2014.

"Están reduciendo personal y están ustedes empeorando sus condiciones de trabajo", ha aseverado la diputada del PSOE, que ha añadido que la situación "empeora" en verano, con unos niveles "bajísimos" de sustituciones de personal.

Según Consolación Serrano, "esto de no sustituir y acumular" tiene como resultado una "sobrecarga" de trabajo del resto de los profesionales, afecta "directamente" a los usuarios, e "impacta de manera negativa" en las "maltrechas" listas de espera "incrementándolas aún más".

Unidad de gestión clínica

En la misma comisión, el diputado del Grupo de IU en la cámara extremeña Víctor Casco ha preguntado por los objetivos que persigue el Gobierno regional con la implantación de la Unidad de Gestión Clínica en el Hospital de Mérida, en los Servicios de Cardiología y Hemodinámica.

Al respecto, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha aclarado que esta unidad no se ha puesto en marcha, sino que se está estudiando cuál puede ser la fórmula de llevarla cabo, y ha recordado que este proyecto lo propuso el jefe de servicio de cardiología del Hospital de Mérida.

Dicho esto, Joaquín García ha asegurado que con esta unidad de gestión clínica "en ningún caso y bajo ningún concepto" el Ejecutivo extremeño persigue la privatización "ni parcial ni total" de la sanidad extremeña.

En este sentido, ha informado de que con esta unidad se busca mejorar la gestión del Servicio Extremeño de Salud, dando una "mayor" responsabilidad y autonomía a los sus trabajadores del mismo junto a los usuarios.

Por último, el diputado de IU ha criticado el "oscurantismo" que, según él, ha habido por parte del Gobierno de Extremadura en cuanto a la implantación de la Unidad de Gestión Clínica en el Hospital de Mérida, en los Servicios de cardiología y hemodinámica, y ha considerado que debe explicar "con claridad" al Parlamento regional qué es lo que pretenden, cuáles son los pasos a seguir y si lo van a implantar en otros sitios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento