El Ayuntamiento pagará el total de las expropiaciones de Fernández Vallejo antes de ejecutar las aceras

Hay 25.000 euros pendientes de abonar
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
AYUNTAMIENTO
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Torrelavega pagará los 25.000 euros pendientes de expropiaciones de la Avenida Fernández Vallejo, en Tanos, antes de ejecutar las aceras.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, a los vecinos que ven afectadas sus parcelas por esta actuación, a los que se les abonará "en estos días" las cuantías pendientes de los acuerdos de cesión.

El edil ha acusado al PP de haber retrasado dos años el comienzo de las obras y de no haber abonado el importe de los acuerdos de cesión de las fincas, pese a estar cerrados en la legislatura pasada.

Ha señalado que, de los veinte propietarios con los que había acuerdo de cesión, solo han cobrado, a día de hoy, diez, lo que, en su opinión, demuestra "la total dejadez y falta de respeto" a la ciudadanía por parte del anterior equipo de gobierno del PP.

Oyarbide ha acusado al Partido Popular, y en especial al anterior concejal de Barrios y Obras, Francisco Trueba, "de no haberse preocupado" por materializar esta actuación en Tanos, que se ha "retrasado" dos años, ni por abonar el importe de los acuerdo de cesión.

Ha señalado que, al inicio de esta legislatura, solo estaba pendiente el acuerdo con cuatro propietarios, de un total de veinte.

En su opinión, los dos años que se han tardado en cerrar esos acuerdos son un "ejemplo del poco interés" que —dice el concejal— tuvo el PP en esta obra.

Además, el concejal de Urbanismo ha criticado que, pese a tener firmado el Ayuntamiento todos los acuerdos con el resto de propietarios desde el final de la legislatura pasada, el PP no abonara el importe acordado a ninguna de estas familias, con cantidades de oscilan entre los 600 euros y 8000 euros, en función de los metros cuadrados ocupados para la ejecución de las aceras.

La empresa Asfin es la adjudicataria elegida por el Ayuntamiento de entre 31 empresas candidatas, y la materialización de esta inversión tendrá un coste de 151.000 euros. El plazo de ejecución es de un mes y se estima la contratación de 10 trabajadores.

El concejal de Urbanismo ha señalado que la ejecución de esta obra ha sido "ampliamente reivindicada" por los vecinos de Tanos y ha afirmado que las gestiones para esta actuación se iniciaron, y dejaron muy avanzadas, en la legislatura pasada.

Las obras afectan a 1.250 metros cuadrados de acera y se basan principalmente en la remodelación de las aceras mediante baldosa hidráulica tipo municipal, sobre solera de hormigón armado de 15 cm de espesor y encintado de acera con bordillo de granito.

Asimismo, se llevará a cabo la reparación, recrecido y nivelación de arquetas y sumideros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento