Un total de 1.900 niños podrán participar en las escuelas de verano de la Concejalía de Bienestar Social de Murcia

La concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha presentado este martes las Escuelas de Verano que organiza este año su Concejalía, y que ha ampliado en esta edición su oferta de plazas hasta las 1.900 para niños de entre 6 y 12 años.
María del Carmen Pelegrín presenta las escuelas de verano de Murcia
María del Carmen Pelegrín presenta las escuelas de verano de Murcia
EUROPA PRESS
María del Carmen Pelegrín presenta las escuelas de verano de Murcia

La concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha presentado este martes las Escuelas de Verano que organiza este año su Concejalía, y que ha ampliado en esta edición su oferta de plazas hasta las 1.900 para niños de entre 6 y 12 años.

Así, este año habrá en el municipio de Murcia 40 escuelas de verano. Un total de 37 están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, de las cuales seis se organizan de forma conjunta con la Concejalía de Cultura, y las tres restantes serán organizadas por tres asociaciones de voluntarios.

También habrá tres escuelas de verano específicas para adolescentes entre 13 y 16 años, para las que se ofertan 50 plazas.

Las escuelas de verano se van a realizar entre el 1 y el 18 de julio, "en su mayoría con menores con los que estamos interviniendo durante todo el año", y se articulan en tres líneas temáticas, que son 'Medio ambiente', 'Salud y deporte', y 'Artes'.

En este sentido, la concejal ha indicado que se trata de materias trasversales que se trabajan en los colegios durante todo el año, "sobre todo en el ámbito de la alimentación y prevención de la obesidad", y que conforman una amplia oferta lúdica, deportiva y de puesta en marcha de valores.

Además, las escuelas de verano incluirán varias salidas, como tres salidas a piscinas públicas, dos excursiones de medio día y una tercera excursión de día completo.

"En esta Concejalía la infancia tiene un carácter prioritario, ya que lo que se hace en materia de prevención y en los más pequeños, siempre tiene una repercusión en lo que esos chicos serán en el día de mañana", ha afirmado Pelegrín, que ha destacado el ocio como uno de los ejes de actuación, que se trabaja desde la Concejalía "durante todo el año en los distintos barrios y pedanías, y luego tiene una continuidad durante los meses de verano con las escuelas de verano y campamentos".

Así, la edil ha remarcado la importancia de "trabajar en valores", incorporando un carácter lúdico, "intentando prevenir todas esas situaciones de desventaja que puedan tener estos menores en el ámbito de la marginalidad y la exclusión".

En la adjudicación de plazas, ha explicado Pelegrín, tienen prioridad los niños con los que han trabajo los técnicos de la Concejalía, "y que además son propuestos por los educadores de los Servicios Sociales", para los que se reservan 1.710 plazas, mientras el resto de plazas se sortearán el próximo viernes.

Por otra parte, para el mes de agosto se han preparado una serie de campamentos para menores que carezcan de recursos económicos, para los que se ofertan un total de 160 plazas.

Así, el presupuesto de todas las actividades de verano asciende, según ha señalado la edil, a 124.342 euros.

La labor de los voluntarios

La concejal ha destacado la labor de los voluntarios que se desplazan a barrios y pedanías, "de forma totalmente altruista", para organizar escuelas de verano "y que cuentan con la colaboración de la Concejalía".

Así, de las 40 escuelas de verano organizadas este año, tres estarán desarrolladas por las asociaciones y grupos de voluntariado 'AMPA Carolina Codorniú', 'Voluntariado de Santiago y Zaraiche' y 'Colonia Urbana de Jesús y María'.

Además, Cruz Roja participa facilitando cursos de primeros auxilios a los voluntarios y monitores que trabajan en las diferentes escuelas de verano.

La concejal ha aprovechado su encuentro con los medios para recordar que este martes, a las 18.00 horas, se entregan en Murcia los diplomas de refuerzo escolar, un proyecto de voluntariado llevado a cabo por 100 universitarios "que desarrollan un apoyo a las familias de los menores así como clases particulares para los niños" y de los que un total de 21 también participarán este año, de forma voluntaria, en las escuelas de verano.

Estos voluntarios han prestado sus servicios a 164 menores de 45 barrios y pedanías diferentes del municipio de Murcia, lo que suma "más de 7.900 horas de dedicación totalmente voluntaria".

Pelegrín ha destacado que este año, como novedad, intervendrán en la entrega de diplomas dos de esos menores que han recibido el servicio para contar su experiencia, así como dos voluntarios que llevan participando en el programa tres años consecutivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento