El Ministerio de Turismo dice que "a veces" los consorcios no son la mejor manera de recualificar un destino

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha indicado este lunes que algunos de los consorcios que se encargan de recualificar destinos turísticos maduros recibieron dinero del Estado pero no llegaron a ejecutar ninguna obra, y por ello ha opinado que "a veces" los consorcios no son la mejor fórmula para llevar a cabo esa tarea.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha indicado este lunes que algunos de los consorcios que se encargan de recualificar destinos turísticos maduros recibieron dinero del Estado pero no llegaron a ejecutar ninguna obra, y por ello ha opinado que "a veces" los consorcios no son la mejor fórmula para llevar a cabo esa tarea.

Así ha respondido Borrego en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista formulada por el senador Gregorio Medina Tomé, que quería conocer las previsiones del Gobierno con respecto al incremento de créditos presupuestarios para impulsar los planes de recualificación de las playas de Palma (Islas Baleares), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), la Costa del Sol y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

La secretaria de Estado ha afirmado que, si bien el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 apuesta por la reconversión de destinos maduros con un impulso del sector privado, la situación de los distintos consorcios es "dispar" y, en su opinión, "a veces los consorcios no son la mejor manera de recualificar un destino".

Para explicar su postura, ha apuntado que el Estado ha transferido 28,5 millones de euros al consorcio de la playa de Palma en los últimos años y, sin embargo, "no se ha iniciado ni una sola obra", mientras que al de la Costa del Sol no se han podido hacer aportaciones en los últimos años porque la Junta de Andalucía "no ha cumplido sus compromisos de déficit".

Medina Tomé le ha replicado que "no es justo que porque un consorcio determinado vaya mal, los Presupuestos Generales del Estado hayan reducido en un 75 por ciento" la consignación de 2011 a 2014, y por eso ha pedido que "el que sea pecador que cumpla, y al que no lo sea, se le premie".

Convenio para la mejora de las infraestructuras

Por otro lado, el senador del PSOE ha preguntado sobre las previsiones del Gobierno en orden a mantener las obligaciones de gasto contenidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Estado y el Gobierno canario para la mejora de las infraestructuras turísticas del archipiélago, advirtiendo de que "no hay cosa peor que la incertidumbre" sobre unos recursos económicos que "no llegan".

Borrego ha recordado que en octubre de 2013 se aprobaron una serie de modificaciones de las actuaciones y una ampliación de los plazos de ejecución porque muchas de las actuaciones previstas, para las cuales el Estado había transferido a Canarias 72 millones de euros en 2010 y 2011, no se habían iniciado. "Habrá por lo menos que iniciar esas acciones antes de hablar de una nueva adenda al convenio", ha añadido.

Además, ha afirmado que para que el Gobierno haga la aportación pendiente según el convenio de 2010, se tienen que cumplir dos requisitos: que haya disponibilidad presupuestaria y que se firme una adenda. Por lo tanto, "tendremos que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria", ha concluido.

Medina Tomé ha atribuido el retraso en la ejecución de las actuaciones y las posteriores modificaciones a la "enorme dificultad" que tiene Canarias para "desarrollar un plan de esta magnitud", tras lo cual la secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno mantendrá el diálogo con la Comunidad Autónoma para abordar las posibles complicaciones que vayan surgiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento