Los cuatro grupos aprueban en Pleno cesar a los directivos nombrados 'a dedo' por Foro

La Corporación condiciona el uso de la finca donde se iba a construir la residencia de estudiantes a la construcción de este equipamiento en otro sitio
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado en el Pleno de este viernes, por unanimidad, la propuesta del PP, presentada por el edil Gabriel Díaz, para cesar a los seis directivos del programa 'Gijón inserta' nombrados "a dedo" por Foro, según los 'populares', y hacer una convocatoria pública para cubrir esas plazas, a las que podrá optar cualquiera, incluido el personal cesado. En un principio eran siete los directivos, pero uno de ellos falleció y su puesto no fue cubierto.

Sobre este punto y en declaraciones a los medios, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha justificado que Foro apoyara la propuesta escrita del PP porque habla de cesar a los directivos, pero no se incluye que se tenga que hacer "ya". Según él, se cesará a estos directivos cuando acabe el 'Gijón Inserta', es decir, al final del mandato. Algo que contrasta con lo indicado en el Pleno por el edil del PP, que pedía que el cese fuera inmediato.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), ha recalcado en el Pleno que en 2011 había 35 personas coordinando un plan empleo con un coste de 1,3 millones de euros, mientras que ahora cuesta 225.000 euros con seis directivos, por lo que cada año ahorra más de un millón de euros y el equipo coordina cuatro planes de empleo y no uno.

Ha defendido, además, que la fórmula de contratación fue "absolutamente legal", que esos personas en esos puestos "son absolutamente necesarios y su experiencia acumulada imprescindible", sobre todo porque ahora se pondrán en marcha dos nuevos planes de empleo. A esto ha unido que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ya se contempla el que los puestos de dirección no se puedan cubrir sin convocatoria pública.

Frente a estas afirmaciones, la concejala socialista Begoña Fernández ha negado que en el plan de 2011 hubiera 35 directivos, sino seis más 28 personas seleccionadas por una oposición a través de un examen.

Residencia de estudiantes

En el Pleno sí que ha salido adelante, por unanimidad, la propuesta del PP para que la finca que iba a ser destinada a la residencia universitaria no se destine a ampliación del Parque Científico y Tecnológico en tanto que no se resuelva la construcción de este equipamiento, en principio en la parcela del campus conocida como de la Semana Negra.

Sobre esta propuesta, el edil 'popular' Gabriel Díaz ha achacado parte del problema a la "incapacidad" de la concejala de Urbanismo, Lucía García (Foro) y ha unido esta cuestión a la falta de estación de autobuses en la ciudad, ya que oficialmente lo que existe es una parada que da. Por todo, ha propuesto que si en el plazo de un mes no hay respuesta de la Universidad de Oviedo a la construcción de la residencia, el Ayuntamiento inicie los trámites de una nueva licitación.

En respuesta, García ha criticado el anterior proyecto de residencia universitaria por no haber tenido en cuenta la crisis y ha resaltado que cuando llegó Foro a la Alcaldía, la empresa adjudicataria intentó reformular el contrato y que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las subvenciones no percibidas del Ministerio y el Principado.

Asimismo, citó tres posibles ubicaciones para la residencia, como es la antigua parcela de la Semana Negra, propiedad de la Universidad; donde se iba a construir el hotel AC cuya licencia ha caducado y de cuyo espacio es titular el Principado; y en una finca municipal de la Pecuaria, junto a la residencia de la Cocina Económica, que la "mejor posicionada" por el Ayuntamiento. También ha señalado que precisamente en este día estaba prevista una reunión con la Universidad de Oviedo, que se suspendió debido al Pleno.

En el caso del PSOE, el portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ha apoyado la propuesta pero ha matizado que es preciso una visión global de ese espacio, donde también está la Universidad Laboral y el Parque Científico y Tecnológico. También ha conminado a Foro a que informe sobre quién quiere que sean los usuarios de la futura residencia.

Vertedero de jarofix

En el apartado de preguntas, el edil 'popular' Francisco Rodríguez Cubiella ha pedido una solución para el vertedero de Ecoterra en Cenero, tras rechazarse su uso para jarofix, al alertar de que podría producirse un cierre encadena de las diez empresas que invirtieron en él y que suman 150 empleos.

A esto ha unido que es el único donde puede echarse tierra y piedras de materiales de obra de construcción, por lo que si la ciudad se queda sin el vertedero, hará que las empresas constructoras pierdan competitividad.

Por su parte, Couto ha recalcado que el Ayuntamiento se ofreció a estudiar los planes de viabilidad de la empresa, pero no han recibido nada como tampoco Cogersa, a quien el Gobierno Local puso en contacto con Ecoterra por si pudiera interesarles el vertedero en cuestión.

También ha recalcado que desde la empresa se le trasladó cuatro ofertas, como son elaborar una ordenanza municipal de regulación de los vertidos municipales, que se obligue a llevar los desechos de material de construcción allí, que el Ayuntamiento asuma vía subvención municipal el déficit operativo de la empresa o que pase a ser de carácter municipal.

Descartadas las tres primeras opciones, ha apuntado que se les pidió datos financieros y no recibieron nada tampoco. El edil ha recalcado que si Ecoterra trae un plan que se pueda estudiar, será bienvenido, pero no se puede correr el riesgo, según él, de beneficiar a unos o perjudicar a otros.

PEATONALIZACIONES

También el concejal de Seguridad Ciudadano y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), ha defendido en el Pleno el proyecto de peatonalizaciones y semipeatonalizaciones de diversas calles del centro de la ciudad en aras a la pacificación de tráfico y reducción de emisiones, y, en respuesta a IU-LV, ha reconocido que se retirarán 115 plazas en superficie.

Reforma local

Por otro lado, preguntado el edil de Hacienda, Alejandro Roces, por parte de IU-LV sobre las actuaciones del Ayuntamiento para desbloquear la financiación de las subvenciones al tejido asociativo de la ciudad, ha insistido en la tardanza del Principado en aprobar el decreto sobre la aplicación de la Reforma Local.

Mientras tanto, el Gobierno Local ha solicitado al Gobierno regional autorización para poder hacer determinados pagos, cuya respuesta esperan en 15 días. Si es así, a finales de este mes se podrían realizar los citados pagos. Una excusa que no ha servido a la edil de IU-LV Libertad González.

En el Pleno, sin embargo, no ha salido adelante la proposición de IU-LV, de promover un referéndum sobre la fórmula de Estado que quieren los ciudadanos, tras los votos en contra de los otros tres grupos municipales. El PP, por su lado, ha mostrado su agradecimiento "profundo" al Rey don Juan Carlos, mientras que Foro ha invitado a usar los cauces "adecuados" y el PSOE ha dejado claro que su partido quiere cambiar la Constitución, pero ha considerado "profundamente ofensiva" la intervención de IU-LV y de ahí su voto en contra.

En cuanto a los ruegos, han sido aceptados los tres presentados, uno de IU-LV para abrir una mesa negociadora con los representantes sindicales en el Ayuntamiento, otra del PSOE para acometer mejoras en el poblado de Santa Bárbara y otra del PP para intensificar las actuaciones en materia turística. En el caso de Santa Bárbara, Foro ha concretado que se exigirá a las constructoras adecentar los solares y en el caso de no hacerlo, se ejecutará los avales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento