Rusia y China piden a Irán que abandone su programa nuclear

Observadores y diplomáticos de Teherán creen que su país está llevando a límites muy peligrosos este conflicto.
Observadores y diplomáticos creen que su país está llevando a límites peligrosos este conflicto.
Observadores y diplomáticos creen que su país está llevando a límites peligrosos este conflicto.
Observadores y diplomáticos creen que su país está llevando a límites peligrosos este conflicto.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Hu Jintao, pidieron ayer a Irán que abandone su programa nuclear y cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta petición se produjo un día después de que Teherán anunciase la suspensión parcial de su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a las sanciones impuestas un día antes por la ONU. Dentro del país, los observadores y diplomáticos iraníes coinciden en asegurar que el Gobierno está llevando a extremos muy peligrosos el conflicto por su programa nuclear y que con ello pretende obtener el máximo de concesiones por parte de Occidente antes de provocar un conflicto bélico.

Central en Bushehr

Irán reanudó ayer los pagos para que ingenieros de la empresa rusa Atomstroyexport finalicen la construcción en el golfo Pérsico de la primera central iraní de Bushehr (suroeste del país), según informó ayer esta empresa.

Mientras tanto, está previsto que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, reanude en las próximas horas los contactos con el negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani.

El interrogatorio continúa

El viceministro de Exteriores iraní, Mehdi Mostafavi, declaró ayer a la televisión local que los quince militares británicos están siendo todavía interrogados y que «deberán responder» sobre la violación de las aguas territoriales de su país. Estos militares fueron capturados el viernes por la fuerza naval de Irán en aguas jurisdiccionales iraquíes, aunque Teherán afirma que entraron en aguas iraníes, según el Reino Unido. Este país está haciendo «todo lo posible» para conseguir liberarlos, como ayer indicó el ministro de Defensa británico, Des Browne.

Escalada de tensión paralela en dos países vecinos

... en Irak

«Eje del mal»: El 29 de enero de 2002 el presidente de EE UU, George W. Bush, incluyó a Irán, Irak y Corea del Norte en el «eje el mal» y les advirtió que abandonen sus programas de destrucción masiva.

Inspectores : En septiembre Irak acepta el regreso de los inspectores de desarme de la ONU para demostrar que no posee este tipo de armas.

Resolución: La ONU aprueba en noviembre la resolución que activa el proceso de inspecciones. Es «el último examen», según Bush.

Informe : Irak presenta un informe en diciembre que indica que «está libre» de este armamento.

No hay pruebas : El primer informe de los inspectores indica en enero que no hay pruebas de la existencia de armas. EE UU ya había enviado tropas para un eventual ataque.

Misiles: Los inspectores confirmaron que Irak había destruido parte de sus misiles y que no había indicios de que hubiese reanudado su programa nuclear.

Azores : Bush se reunió el 16 de marzo con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente español, José María Aznar, en la base militar estadounidense de las Azores y dieron un ultimátum a Sadam Husein.

La guerra : La madrugada del 19 de marzo Bush anuncia el inicio de los bombardeos.

... e Irán

Inspecciones : A finales de 2002 un canal de televisión de EE UU difundió fotos de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas. Pocos meses después Teherán aceptó inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y en octubre de 2003 suspendió el enriquecimiento de uranio.

Protocolo : Irán firmó en diciembre de 2003 la adhesión al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Reanuda las actividades: En febrero de 2006 confirma oficialmente que ha reanudado las actividades nucleares en una planta y en julio la ONU aprueba una resolución que exige a Irán la suspensión del programa de enriquecimiento. El ayatolá Jamenei confirma que seguirán con sus actividades nucleares, amenaza que confirma el OIEA en noviembre de 2006.

Sanciones: En diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1737 que impone sanciones a Irán y estipula 60 días para comprobar su cumplimiento.

Incumplimiento Ô El OIEA confirma en febrero de este año que Teherán ha incumplido la resolución y continúa enriqueciendo uranio.

Tercera resolución: El pasado sábado la ONU adoptó otra resolución (1747) que impone más sanciones contra Irán si no interrumpe su programa nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento