Los trabajadores de Urbaser en Lugo seguirán sin hacer los servicios mínimos pese a que el juzgado rechazó suspenderlos

Sostiene que el conflicto "no lo va a resolver el ámbito judicial" sino que "lo tienen que resolver las partes"

Los 139 trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza de Lugo, han decidido por unanimidad no acometer los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, de un cien por cien durante las fiestas del Arde Lucus este fin de semana, pese a que el juzgado de los Contencioso correspondiente haya rechazado suspenderlos cautelarmente.

En una rueda de prensa celebrada en la tarde de este viernes frente a las oficinas de la Confederación Empresarial Lucense en el casco viejo de la ciudad, y con una montaña de basura de fondo, la secretaria de la Federación de Servicios de la UGT, Araceli Núñez, cha confirmado que todos los trabajadores decidieron rechazar, de nuevo, esos servicios mínimos.

"Vamos a continuar con la misma postura", ha concluido, ante más de medio centenar de operarios de la limpieza. Carmen Antas, de la CIG, ha señalado que dichos mínimos, "suspendidos están porque desde el primer día de huelga por unanimidad de la plantilla se decidió incumplirlos" porque para los trabajadores de Urbaser, para el comité de huelga y para las tres centrales sindicales con presencia en el mismo, según ha añadido, "son claramente abusivos y vulneran el derecho de huelga".

"El conflicto de Urbaser no lo va a resolver, seguramente, el ámbito judicial. Lo tienen que resolver las partes en conflicto y, por supuesto, el Ayuntamiento de Lugo, aunque casi se podría poner de parte de la dirección de Urbaser por la decisión sobre servicios mínimos que adoptó o con esa amenaza de que la empresa Tragsa sacaría la basura de las calles", ha protestado Antas.

Además, ha anunciado que se va a documentar "con todo lo que haga falta, con las comunicaciones que se envían a los trabajadores donde se comprueba que no se les comunica ninguna zona concreta, que no se les comunica la recogida de basura donde hay centros de salud, centros de educación y centros asistenciales, documentaremos el expediente para que la sentencia que resuelva el fondo del asunto le de la razón a los trabajadores".

DENUNCIA

De nuevo, en la tarde de este viernes, Carmen Antas ha vuelto a confirmar que denunciaran ante la Fiscalía la posible irrupción en el conflicto de Tragsa. "Eso es atentar contra la libertad de los trabajadores, vulnera el derecho constitucional a secundar una huelga y, si hay una empresa que venga a sustituir a los huelguistas, por supuesto, que vamos a presentar una denuncia ante la fiscalía contra los responsables de que eso pase en la ciudad de Lugo", ha avisado.

También dirigiéndose al alcalde, el socialista José López Orozco, ha señalado que "no se preocupe tanto de los problemas de salubridad de la ciudad, que no se preocupa tanto de las personas que tienen que andar recogiendo comida en los contenedores, ése es el verdadero problema".

"Porque que haya una fiesta y haya basura en la calle no es ningún problema. El problema no está en las calles de Lugo, el problema está en el HULA, que hay casos de sarna y, sin embargo, Urbaser no recoge los residuos del hospital", han abundado los representantes de los trabajadores.

Por su parte, Araceli Núñez ha emplazado también al alcalde a que explique un servicio que realiza Urbaser en Lugo, que es la recogida en los supermercados Mercadona, que no tiene "nada que ver con la concesión y se sigue usando maquinaria de Urbaser y personal de Urbaser".

"También queremos que Orozco explique porque los ciudadanos de Lugo están pagando unos recibos de recogida de basura y limpieza viaria, y después el personal y la maquinaria de Lugo se usa para realizar trabajos en otros ayuntamientos, como por ejemplo en Vilalba", ha reprochado Núñez.

Hasta la fecha han sido despedidos diez trabajadores, aunque ha avanzado que en las próximas horas se puede ampliar esta nómina hasta los 21, once más del comité de huelga a los que se les ha abierto un expediente disciplinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento