El Ayuntamiento de El Ejido aprueba los presupuestos de 2014 con un superávit de 30 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este viernes el presupuesto para 2014 que, elaborado por el equipo de gobierno, prevé un "importante superávit" de cerca de 30 millones de euros, además de inversiones "muy necesarias y urgentes" para el municipio por un valor de 4,2 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este viernes el presupuesto para 2014 que, elaborado por el equipo de gobierno, prevé un "importante superávit" de cerca de 30 millones de euros, además de inversiones "muy necesarias y urgentes" para el municipio por un valor de 4,2 millones de euros.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el presupuesto de gastos previsto para el presente ejercicio asciende a algo más de 77 millones de euros, mientras que el de ingresos supera los 106 millones de euros, lo que configura una balanza entre ingresos y gastos "bastante equilibrada", según han valorado.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado que "se aprueban unas cuentas públicas realistas que arrojan un importante saldo positivo que dice mucho de la buena gestión que se está realizando desde el equipo de gobierno y una vez el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya arbitrado un paquete de medidas económico-financieras que se recogen en el Plan de Ajuste y que resultarán decisivas para afrontar la gestión y las inversiones previstas tanto para este año como para próximos ejercicios".

Góngora ha remarcado que "este importante superávit que plantean las cuentas públicas para el presente ejercicio es fruto de un trabajo serio y riguroso en el manejo de los recursos públicos". Los presupuestos de este año prevén dos millones menos por ingresos directos e indirectos; sin embargo, "gracias a la buena política presupuestaria llevada a cabo por el gobierno municipal, tendrán un carácter más inversor, de manera que este año se destinarán a este apartado 4,2 millones de euros, frente a los 2,5 millones de 2013".

Góngora ha recordado que "esta bajada de ingresos se debe, en gran medida, a la revisión catastral impulsada por este equipo de gobierno para acabar con los impuestos confiscatorios a los que se enfrentaban los propietarios de terrenos en suelo urbanizable en supuestos de transmisiones patrimoniales, provocando en algunos casos renunciar a herencias cuando se trataba del impuesto sobre sucesiones".

Según el alcalde ejidense, las cuentas municipales de 2014 incluyen "destacadas obras de mejora" que resultan "muy necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la vida diaria del municipio". En este sentido, el regidor ejidense ha destacado que "la previsión de gastos para el año incluye mayor número de inversiones en relación a presupuestos anteriores por la necesidad que existe de ejecutar proyectos que se consideran inaplazables y urgentes".

Entre las inversiones contempladas en el presupuesto para este ejercicio figuran partidas destinadas a la mejora de la red municipal de caminos rurales, el acondicionamiento de espacios como la futura oficina de turismo de Almerimar o en Matagorda, el reasfaltado de muchas vías urbanas, la mejora de la pavimentación de la carretara de Almerimar, mejoras en nuestras playas, la adecuación de recintos feriales como el de Las Norias, el acondicionamiento de la nave cultural de Santa María del Águila o la mejora de la red de pluviales, entre otras cuestiones.

Nuevos plazos al plan de ajuste

La sesión ordinaria también ha aprobado solicitar la ampliación del periodo de amortización a 20 años y dos de carencia, así como una reducción del tipo de interés en las operaciones de endeudamiento concertadas dentro del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, y del Plan de Ajuste.

El alcalde de El Ejido ha explicado que "para llevar a pleno las cuentas públicas del presente ejercicio hemos tenido que esperar a la aprobación por parte del Gobierno central del importante paquete de medidas excepcionales contempladas en el nuevo Plan de Ajuste, unas medidas que nos vienen como agua de mayo ya que nos permitirán afrontar la gestión con un escenario económico muy diferente al actual, así como contar con un presupuesto en el que se va a mejorar la capacidad de llevar a cabo aquellas inversiones que resultan más prioritarias".

El regidor ejidense ha definido las cuentas públicas previstas para este año como "un balón de oxígeno para nuestra maltrecha economía, consecuencia de la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno, ya que se trata de unos presupuestos que arrojan un importante saldo positivo que dice mucho de la gestión que se está realizando desde el equipo de gobierno".

En esta misma línea, Góngora ha definido la política presupuestaria llevada a cabo por su equipo de gobierno como "uno de los mecanismos clave para ir enderezando el rumbo económico del municipio como la aprobación de presupuestos que arrojen superávit, así como liquidaciones que reflejen ahorros presupuestarios importantes, buscando siempre no tensionar la tesorería y con los que se pueda ir haciendo frente tanto a los gastos corrientes como a los derivados de la deuda heredada del periodo de pacto PAL-PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento