Monago defiende la unidad de mercado para que la economía sea "competitiva"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha definido el principio de unidad de mercado como algo "fundamental e irrenunciable" para el funcionamiento "competitivo" de la economía española, ante lo cual ha abogado por actuar "normativa y fiscalmente" como "un mismo país" pero "sin restar capacidad" al sistema autonómico.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha definido el principio de unidad de mercado como algo "fundamental e irrenunciable" para el funcionamiento "competitivo" de la economía española, ante lo cual ha abogado por actuar "normativa y fiscalmente" como "un mismo país" pero "sin restar capacidad" al sistema autonómico.

Monago ha recalcado que, como jefe del Ejecutivo extremeño, en materia de unidad de mercado "siempre" va a "defender la posición de Extremadura en España" pero "desde el principio de que no somos 17 departamentos estancos" puesto que, en su opinión, estos forman parte de "un mismo país".

Como un "mismo" país "tenemos que actuar siempre normativa y fiscalmente sin restar capacidad a nuestro sistema autonómico, ni tampoco a nuestra potencialidad económica. La unidad de mercado es, sin duda, un principio económico fundamental e irrenunciable para el funcionamiento competitivo de nuestra economía, de la economía española", ha aseverado.

Del mismo modo, ha añadido que se dio un "gran paso" con el mercado único europeo, pero que en España se "corre el riesgo" de "distanciarse progresivamente del objetivo único de generar un entorno que sea favorable a la actividad económica y a la inversión".

Ley de unidad de mercado

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en la clausura del curso internacional de verano de la Universidad extremeña que organiza el Consejo Consultivo de Extremadura sobre el principio de unidad de mercado, un asunto en relación al cual ha agregado que su normativa recoge que "la fragmentación del mercado español es una realidad".

A este respecto, ha apuntado que "no" se pueden "mantener normativas y tributos dispares en 17 comunidades" y que la citada fragmentación "está dificultando operar en un mercado de mayores dimensiones que una sola región". Un "razonamiento" que, según ha lamentado, "se encuentra de frente con los intereses particulares" de las comunidades autónomas españolas.

También ha abogado por "mantener el sentido del Estado" porque "una mayor coordinación no resta autonomía a las regiones" y por el hecho de que es "urgente eliminar el exceso y dispersión" de la normativa que afecta directamente al desarrollo de la actividad empresarial, dado que "un mayor progreso siempre debe ir ligado a la efectividad y a la funcionalidad" y "es imprescindible, para ello, ir eliminando trabas".

Sobre dichas trabas, ha unido al "solapamiento o duplicidad" de normativas en el ámbito nacional, regional y local, a las "distintas interpretaciones" que se realizan de una misma norma estatal o europea y a la "dispar" tributación de las actividades en función del territorio en el que se opere.

"menos administración para conseguir más eficacia"

En este mismo sentido, José Antonio Monago ha defendido también que se necesita "menos administración para conseguir más eficacia y eficiencia", una "máxima" que desarrolla su gobierno trabajando por una administración "más ágil" al servicio de ciudadanos y empresas y a "favor" de la simplificación y la coordinación administrativa, citando iniciativas como la licencia única de caza en Extremadura, Castilla León y La Mancha y Madrid, o la unidad de mercado en el ámbito sanitario que lidera la región extremeña.

"Implantamos la interoperatividad a nivel regional y ahora se está dando el paso nacional para darle el sentido de globalidad al sistema sanitario español", ha subrayado.

Finalmente y sobre el curso de verano, el presidente extremeño ha valorado que han sido dos días de "intenso debate" en los que han tenido lugar intervenciones de expertos jurídicos sobre cuyo resultado ha pedido al presidente del Consejo Consultivo extremeño, Clemente Checa, que les haga llegar a su ejecutivo las conclusiones que se hayan podido producir "contraponiendo la unidad de mercado y la autonomía política de las comunidades" y dado que "sin duda son faroles que guían también la acción de cualquier gobierno".

Por su parte, Clemente Checa ha valorado sobre estas jornadas acerca del presente y futuro del principio de la unidad de mercado que han sido "productivas" y "útiles" por la calidad de los diferentes ponentes e intervinientes, todos ellos especialistas en materia de Derecho Internacional Público o Constitucional y que han disertado sobre esta ley, su "alcance" y los "problemas que subyacen detrás de ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento