La Junta anuncia reducción de la ratio de 30 a 20 y un centenar de horas anuales de refuerzo en la FP Básica

El PP critica que la "pataleta" autonómica contra el Gobierno de España "da en toda la boca a familias que necesitarían su ayuda"
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha explicado, con motivo de la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica en Andalucía al hilo de la vigencia de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que la administración autonómica tomará medidas para "paliar los daños", toda vez que la nueva norma elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que permitían la obtención del título de Secundaria Obligatoria o el certificado de profesionalidad.

En respuesta a una pregunta elevada en el Pleno del Parlamento andaluz por la diputada popular María Francisca Carazo, Alonso ha expuesto que se establece una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, como señala la reforma educativa, mientras que también se completará con 100 horas anuales extraordinarias de formación troncal su formación para que no estén "en desigualdad" con quienes cursan la ESO y se enfrentan a las reválidas para obtener el título de Secundaria.

El titular andaluz, que ha reclamado al Ministerio que aclare "de una vez" la financiación, ha recordado que sigue sin tener respuesta del Gobierno central acerca de la dotación económica necesaria para poner en marcha estas enseñanzas y sin tener consignados los módulos económicos para la concertada.

Alonso ha explicado que Andalucía pondrá en marcha 425 unidades de FP Básica, con una estimación media de coste por unidad de 130.000 euros. Además, el consejero ha subrayado que si se tuviera la financiación asegurada la oferta alcanzaría a los 866 institutos de Educación Secundaria.

"Los jóvenes con más dificultades tenían la oportunidad de seguir en el sistema educativo evitando el abandono y fracaso escolar. Además, la oferta de títulos recogidos en la nueva normativa provoca un grave perjuicio al alumnado, por reducir la misma de 25 a 21 títulos", ha subrayado el titular andaluz de Educación, para el que es una "prioridad" evitar que la FP Básica se convierta en "vía de evacuación temprana" para aquellos estudiantes con más dificultades y se les "condene a ser mano de obra flexible, dócil y barata"; también deja en "vía muerta" los programas de atención a la diversidad.

Alonso ha pedido al PP que apoye el recurso que solicita medidas cautelares que dejan sin efecto la FP Básica y volver a la situación anterior de los PCPI. "Así se tendría un año para trabajar juntos en la elaboración de esas enseñanzas", ha resumido.

"agrandando la bolsa de fracaso y abandono escolar"

De su lado, Carazo ha recordado que "hoy hay PCPI funcionando, con alumnado, y mientras el resto de comunidades mantienen su oferta existente, e incluso muchas van a aumentar, la Junta reduce la oferta en 100 unidades más, con un 10 por ciento menos de la oferta actual".

"Esa es la realidad, y ustedes están quitando de entrada a 200 alumnos la posibilidad de estudiar FP Básica y agrandando la bolsa de fracaso y abandono escolar", ha aseverado la parlamentaria del PP, que ha lamentado que Andalucía "sigue poniendo trabas a la aplicación de la Lomce, y lo hacen cuando es la comunidad con peores resultados tras múltiples leyes socialistas".

Ha criticado que su "pataleta" contra el Gobierno de España "da en toda la boca a familias que necesitarían su ayuda". La decisión autonómica, agrega, "empeora la ya hoy pobre e insuficiente oferta formativa de los PCPI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento