Pasos de fauna, limpieza de arroyo o revisión de vallado, entre las propuestas para evitar más atropellos de linces

WWF, "preocupada" por que la Junta no haya avanzado "nada" en actuaciones para impedir este tipo de sucesos

El seno de la Comisión de Permeabilización de Carreteras para Fauna Silvestre, reunida esta semana en Sevilla para analizar los 'puntos negros' de atropello —sobre todo en lo concerniente a ejemplares de lince ibérico, con un llamativo repunte en las últimas semanas hasta alcanzar los diez animales muertos en 2014— de seis vías de comunicación andaluzas y en la que participan Estado, Junta y ecologistas, fue el enclave en el que sus miembros lanzaron una serie de medidas para intentar disminuir estos sucesos.

Según las conclusiones del proyecto LIFE+Lince, consultadas por Europa Press, se sugirieron, entre otras actuaciones, la construcción de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos, la realización de desbroces en cunetas para dar una mayor visibilidad o el vallado y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras.

En la reunión, enmarcada en los encuentros que este grupo de trabajo realiza periódicamente, se han analizado los atropellos acaecidos desde 2012 hasta la fecha, los 'puntos negros' que se han detectado en las vías A-49, A-4 y N-422 —responsabilidad del Ministerio de Fomento— y en las A-481, A-483 y A-421 —de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta—, así como las actuaciones realizadas en cada una de ellas.

Según LIFE+Lince, el aumento de atropellos detectado está ligado al incremento de la población de lince, que ha pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, lo que ha conllevado un incremento de la superficie de presencia. Esto, unido a la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, hace que muchos linces se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación, lo que explicaría el incremento de atropellos sufrido en las autovías A-49 y A-4.

La asociación conservacionista WWF, que participó en el encuentro, precisó que, si bien el colectivo se congratula de que el Estado haya avanzado en sus actuaciones, también muestra su preocupación, en primer lugar, por que el ente ADIF no haya asistido a la reunión —habida cuenta de que ya han sido varios los casos de linces atropellados en vías ferroviarias— y, por otro lado, por que la Consejería no haya progresado "nada" en sus propias intervenciones.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha subrayado a Europa Press, a este respecto, que "vemos que el Ministerio sí ha avanzado en la mejora de 'puntos negros'", apuntando a la A-4 (Andújar, Jaén), la N-422 (Huelva-Mazagón) y la A-49 (Sevilla-Huelva) como las carreteras donde hay más acciones realizadas, mientras que los trabajos van algo más ralentizados en la N-420 (Montoro, Córdoba).

Además, el responsable del Programa de Especies de WWF España ha manifestado que Fomento cuenta con "buena disposición" e "interés" en establecer una colaboración formal a través de un convenio de colaboración para que la intervención "se establezca como rutina, y no de forma esporádica y puntual".

Por contra, Suárez califica negativamente la actitud de la Junta, "a la que se reclamaban cosas tan sencillas como el mantenimiento del vallado". "No parece que vayan a avanzar en los próximos meses, a pesar de que existen proyectos ya redactados", ha añadido, lamentando que "todo esté absolutamente paralizado con una excusa de falta de fondos que no nos vale, pues hay dinero del proyecto LIFE que se podría usar".

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