El embajador de EEUU en Irak admite que hay negociaciones con insurgentes suníes

  • "No están relacionados con Al Qaeda", precisó.
  • También manifestó que quieren que "Irán desempeñe un papel positivo en Irak".
  • "La estrategia la fija Bush, pero es posible que haya un cambio en las tácticas", señaló.
  • Dos explosiones han provocado la muerte de cinco soldados estadounidenses.
El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalman Khalilzad. (Mahmoud Al-Badri / Efe)
El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalman Khalilzad. (Mahmoud Al-Badri / Efe)
Mahmoud Al-Badri / Efe
El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalman Khalilzad. (Mahmoud Al-Badri / Efe)

El embajador saliente de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, admitió el lunes que hay negociaciones con grupos insurgentes suníes "que no están relacionados con Al Qaeda".

En una rueda de prensa, Khalilzad dijo que en estas negociaciones participa el Gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses en Irak, por un lado, y los insurgentes suníes y dirigentes de este mismo credo, por otro, con apoyo de líderes tribales.

Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda

"Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda" -afirmó- y hay un trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición para encontrar soluciones y trabajar juntos y entrar en el programa de reconciliación nacional con el Gobierno".

"La estrategia la fija el presidente Bush"

El embajador saliente añadió que "la estrategia de EEUU en Irak la fija el presidente George W.Bush, pero es posible que haya un cambio en las tácticas", dijo como para justificar estos contactos.

Para el diplomático, Al Qaeda sabe que están existiendo estos "esfuerzos para incorporar a los grupos insurgentes a la reconciliación nacional", y por ello la organización terrorista "pretende hacerlos fracasar".

Queremos que Irán actúe positivamente en Irak

Khalilzad dijo además que "Irán puede desempeñar en Irak un papel positivo o negativo, y nosotros (EEUU) queremos que actúen positivamente".

No es esta la primera vez que el Gobierno iraquí admite que hay conversaciones o negociaciones con grupos insurgentes: la pasada semana, Saad Yusif Al Mutalibi, del Ministerio iraquí del Diálogo y la Reconciliación Nacional, dijo a la BBC que su Gobierno "ha establecido contactos con los grupos insurgentes más importantes".

También entonces Mutalibi explicó que "uno de los objetivos (de las negociaciones) es unirnos a ellos en la lucha contra Al Qaeda", con el fin de lograr que esa organización terrorista salga de Irak.

Más violencia

La policía iraquí informó el lunes del hallazgo, en distintas partes de Bagdad, de 17 cadáveres, aparentemente de víctimas de la violencia religiosa que corroe el país desde hace más de un año, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que los cuerpos aparecieron con los ojos vendados, maniatados, con señales de haber sido torturados y con impactos de bala en la cabeza.

Además, dos explosiones han provocado la muerte de cinco soldados estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento