Casa Caridad presenta su centro sociosanitario y reitera que no se suministrará metadona a toxicómanos

Barberá defiende el proyecto: "a mí que me chillen y me insulten por solidaridad me honra"
Recreación del multicentro sociosanitario proyectado por Casa Caridad
Recreación del multicentro sociosanitario proyectado por Casa Caridad
CASA CARIDAD
Recreación del multicentro sociosanitario proyectado por Casa Caridad

La Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad), ha presentado este jueves el que será su futuro multicentro sociosanitario para atender a convalecientes sin recursos y a familias en riesgo de exclusión social. Ante el rechazo mostrado por una parte del vecindario de Benicalap, el presidente de la ONG, Antonio Casanova, ha recalcado que en ningún caso se dispensará metadona ni se atenderá a toxicómanos en el centro.

El evento se ha celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia, en cuyas inmediaciones se han congregado decenas de vecinos del barrio en protesta por la decisión de ubicar el centro en la zona por sus "costes sociales" y "todo lo que se va a generar en torno a ese edificio". Al mismo han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades.

El centro, de un total de 3.000 metros cuadrados edificados en un solar cedido por el Ayuntamiento, estará compuesto por tres edificios conectados entre sí con 30 habitaciones para personas convalecientes que no tienen familia ni recursos y un albergue con 30 habitaciones para familias en riesgos de exclusión social, además de un comedor con capacidad para 60 plazas y una escuela infantil hasta 3 años para 45 niños. También habrá talleres ocupacionales para impulsar la reinserción social de los usuarios.

Además, la puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá emplear a 25 personas entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal administrativo una vez entre en funcionamiento. Se prevé que las obras estén acabadas en agosto de 2015 y el plazo previsto de puesta en marcha se sitúa en enero de 2016.

Respuesta a una demanda social

El presidente de Casa Caridad ha recalcado que la razón de ser de este nuevo proyecto es "la recuperación de la salud de las personas sin hogar" y dar respuesta "a una demanda social que venimos detectando hace años y cubrir así el vacío existente, allí donde la Administración no llega".

"No se trata de dar asistencia médica ni sanitaria, sino de crear un espacio donde ayudar a recuperarse a aquellas personas que no tienen un hogar, actuando bajo el prisma de la justicia social y la igualdad de oportunidades", ha afirmado Casanova en la presentación del proyecto.

Según ha indicado, el perfil de personas que serán atendidas es, por ejemplo, el de un hombre rumano de 45 años que está esperando ser operado de la cadera y que no tiene apenas movilidad, que en la actualidad está siendo atendido en el módulo de convalecencia experimental de la organización.

Coste de 5 MILLONES

Casanova ha precisado que el proyecto costará unos 5 millones de euros, que serán financiados por el excedente que Casa Caridad ha ido reservando para este proyecto desde que se planteara por primera vez en 2004, así como por las aportaciones solidarias y las instituciones públicas. También se está planteando la emisión de "bonos solidarios" tal y como realizan algunas entidades solidarias en Reino Unido.

Ante los representantes locales y autonómicos, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha cedido el solar y "la Generalitat algo nos tendrá que dar". Asimismo, en tono irónico ha señalado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "se ha enterado de que le iba a pedir y no ha venido". "Presume de que tiene muchos recursos, vamos a ir a visitar al presidente", ha proseguido.

Ha detallado que la elección del emplazamiento en Benicalap una vez analizados los distintos solares ofrecidos por el Consistorio responde a varias razones: que una media de 40 personas de ese barrio son atendidas en Casa Caridad y se trata de un lugar "idóneo", dado que al otro lado de la Ronda Norte hay una zona de huertos que podrían ser utilizados por los usuarios del centro.

Respecto a la respuesta de la sociedad a este proyecto, ha indicado que es "muy optimista" y está "convencido" de que van a tener "una respuesta muy importante de la sociedad valenciana". De hecho, el próximo 26 de junio presentarán el proyecto en Madrid junto al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para "darlo a conocer a grandes corporaciones, fundaciones y empresas, para ver de qué manera nos pueden ayudar".

BARBERÁ:

"evitar la confusión"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha recordado la labor que realiza Casa Caridad como "potente corazón solidario" de Valencia en la atención de los más necesitados y ha subrayado que este proyecto está "a la altura y en sintonía y coherencia con nuestra ancestral tradición solidaria" heredera de figuras como el Padre Jofré.

"Por eso, creo que todos debemos hacer un esfuerzo de comprensión, desde el convencimiento de que no se debe engañar ni mentir alos vecinos con falsas declaraciones ni con intereses espúreos sobre el destino de este centro, del que pronto se sentirán orgullosos los vecinos de Benicalap", ha resaltado.

Así, ha manifestado que "debemos contrastar la información y evitar la confusión para que hasta el último vecino conozca la importancia y trascendencia social de esta iniciativa". "Y digo bien algo que a mi que me chillen y me insulten por solidaridad me honra", ha aseverado.

Convenio con la generalitat

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de una comisión para firmar un convenio conjunto entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia para cubrir los recursos que necesita Casa Caridad y ayudarles "a salir adelante".

"Llegáis más allá y os preocupáis de forma permanente por las personas que necesitan la respuesta de toda la sociedad, aportando dignidad y sensibilidad", ha reconocido el jefe del Consell, quien ha agradecido la labor de todo el equipo de personas que forman parte de la entidad.A ellos les ha agradecido formar parte de "la mayor ONG de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento