El Defensor dirigirá una queja de oficio a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes por la problemática de la vivienda

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrirá una queja de oficio a todos los ayuntamiento de municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes sobre la problemática de la necesidad de vivienda, un tema que, destaca, "preocupa muchísimo" a la Institución, y, por tanto, "hay que hacer una mapa de vivienda, es decir, saber cuántas hay vacías o cuáles son los procesos de adjudicación, que llegan a tardar incluso hasta año o año y medio, frente una ciudadanía que no espera cuando está en la calle o desahuciada".

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrirá una queja de oficio a todos los ayuntamiento de municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes sobre la problemática de la necesidad de vivienda, un tema que, destaca, "preocupa muchísimo" a la Institución, y, por tanto, "hay que hacer una mapa de vivienda, es decir, saber cuántas hay vacías o cuáles son los procesos de adjudicación, que llegan a tardar incluso hasta año o año y medio, frente una ciudadanía que no espera cuando está en la calle o desahuciada".

"Esta tensión ha provocado que hagamos una queja de oficio con todos los ayuntamientos" de municipios mayores de 20.000 habitantes, reitera Maeztu en declaraciones a los periodistas en Sevilla. En este sentido, aclara que "se comenzó con Sevilla —se abrió una queja de oficio en enero dirigida al Ayuntamiento, Emvisesa y Gerencia Municipal de Urbanismo— y la segunda se va a hacer en Cádiz", porque esta ciudad "no tiene suelo y sí mucha infravivienda".

Asimismo, Maeztu ha querido dejar claro que la situación de los ocupas de la Corrala Utopía en Sevilla "no tiene nada que ver con la queja de oficio que se hizo a principios de enero". "Vimos que el tema es tan grave, que pensamos que hacíamos un gran servicio agilizando propuestas normativas de adjudicación de viviendas", defiende el Defensor, que añade que la Oficina "no puede nunca priorizar y bendecir la ocupación violenta, puesto que ya no habría ningún orden de adjudicación y, además, hay otras personas necesitadas en la misma situación que cumplen".

Ahora bien, continúa, "tengo que comprender la necesidad de estar en un proceso de año o año y medio viendo una vivienda vacía y otra gente con necesidad", lo que "incita a las personas a ocupar", y de esta manera "se distorsiona el orden de las viviendas".

Pero, insiste en que la Corrala "no tiene nada que ver" con una queja, que es de oficio, que está colgada en la web del Defensor, y que, además, se hará a todos los municipios de más de 20.000 habitantes. En ella, la Institución solicita saber "cuántas viviendas hay vacías; qué calificaciones tienen; qué tiene el Ayuntamiento de compraventa o de alquiler social; qué proceso de adjudicación tiene; cómo funcionan los servicios sociales para hacer los informe de necesidad de vivienda; el cupo de exclusión social; o la situación de emergencia".

"Todo esto se va recogiendo en los ayuntamientos, nuestros técnicos van elaborando un informe, y se puede concretar qué problemática de vivienda tiene una determinada ciudad", asegura el Defensor, al tiempo que apunta que "todo el mundo ha saludado muy bien que por fin se haga algo ordenado".

"no pretendo cargar contra ningún ayuntamiento"

Por tanto, "con esa queja de oficio no pretendo cargar contra ningún ayuntamiento sino hacer una contribución porque la ciudadanía me dice que con los desahucios, la falta de empleo y demás, tiene necesidad de vivienda". "Éste es el espíritu; lo demás no me compete a mí como Defensor", finaliza.

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