Gómez destaca el valor estratégico de la industria cultural de Baleares como fuente de empleo y crecimiento

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado que "defender la industria cultural es un objetivo en toda Europa", y ha indicado que la industria creativa de Baleares "representan un valor estratégico y una fuente de empleo y crecimiento innegable", por lo que "hace falta potenciarla, desde las diferentes administraciones, en la misma línea que promueve la Unión Europea".

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado que "defender la industria cultural es un objetivo en toda Europa", y ha indicado que la industria creativa de Baleares "representan un valor estratégico y una fuente de empleo y crecimiento innegable", por lo que "hace falta potenciarla, desde las diferentes administraciones, en la misma línea que promueve la Unión Europea".

Así lo ha destacado Gómez, durante la sesión formativa sobre los programas europeos 'Europa Creativa' y 'Europa con los Ciudadanos', organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con el Centro Baleares Europa y la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern.

Según ha afirmado Gómez, la cultura es "el nexo necesario para establecer una verdadera ciudadanía europea". Así, "las manifestaciones culturales, la diversidad lingüística y el patrimonio cultural común son aspectos que han ido ganando peso en los sucesivos tratados". Por ello, ha indicado que "la UE quiere conservar el patrimonio cultural común de Europa y contribuir a hacerlo accesible, además de apoyar y promover las artes y las industrias creativas europeas".

"Es muy importante que sigamos trabajando para informar a los profesionales de cada sector sobre los instrumentos de financiación que ofrecen las instituciones europeas", ha aseverado.

En la presentación también han participado el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, Miguel Deyà.

La sesión ha sido dirigida por la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura, y coordinadora de la oficina Europa Creativa en España, Begoña Cerro, y se ha podido seguir por videoconferencia en Menorca, Ibiza y Formentera. También han intervenido Augusto Paramio y Marisa Portugués, responsable y técnico de la Oficina Europa Creativa.

PROGRAMAS

Los programas 'Europa Creativa' y 'Europa para los Ciudadanos' forman parte del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que establece las prioridades políticas para los próximos años y que constituye una vía de participación ciudadana para conseguir los retos marcados en la Estrategia Europa 2020 que busca, a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la generación de empleo y la construcción de una sociedad mejor.

'Europa Creativa' es un programa dirigido a los ciudadanos de la Unión Europea que trabajan en el ámbito del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio, entre otros. Cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros destinados a fortalecer el sector cultural y creativo de Europa durante un periodo de siete años.

La propuesta de 'Europa Creativa' permitirá que los directores de cine, distribuidores y otros profesionales del sector audiovisual se beneficien de la financiación destinada al desarrollo, promoción y distribución de miles de películas. Se calcula que hasta 250.000 artistas y profesionales de la cultura recibirán el apoyo para compartir sus obras fuera de sus fronteras y abrirse a nuevos mercados.

El programa, asimismo, beneficiará a miles de organizaciones creativas y profesionales del sector audiovisual, que adquirirán nuevas competencias y ampliarán la capacidad de trabajar dentro del ámbito internacional, entre otras iniciativas.

Por otra parte, durante la jornada también se ha informado sobre el programa 'Europa con los ciudadanos', que tiene como objetivo mantener viva la memoria histórica y fomentar la participación ciudadana dentro del ámbito europeo. Con un presupuesto de 229 millones de euros para todo el periodo, este programa contribuirá al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil impulsando la implicación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento