Festival Jewish Lorca acogerá el único concierto en España de Orphaned Land, y actuaciones de Tal Ben Ari y Mara Aranda

Cine, gastronomía y artes escénicas completan una oferta de calidad y para todos los públicos

El recinto del castillo de Lorca y el complejo sinagogal serán escenario durante los días 17 al 21 de junio del Festival 'Jewish Lorca', que acogerá el único concierto en España del grupo Orphaned Land y la presentación de los últimos trabajos de Tal Ben Ari y Mara Aranda, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Casa Sefarad-Israel en Madrid ha acogido la presentación oficial del festival de cultura contemporánea judía 'Jewish Lorca', que contó con la participación del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el consejero de Educación, Universidades y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Ahuva Spieler y de la delegada de Cultura de la Casa Sefarad-Israel, Esther Bendahan.

Como patrocinadores del Festival figuran Grupo Fuertes, las Consejerías de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Hotel Amaltea, Instituto de Industrias Culturales Parador de Turismo de Lorca y Bodegas Castaño. Su respaldo al 'Jewish Lorca' es un ejemplo de compromiso social que merece el reconocimiento de todos.

La cultura de la ciudad de Lorca ha vivido un antes y un después a raíz de los importantísimos hallazgos descubiertos en el ladera del Castillo. A través de los mismos se confirmó lo que antes era solo una hipótesis: la presencia estable de ciudadanos judíos en la alcazaba lorquina durante la época medieval. Este descubrimiento permitió avanzar más allá hasta hacerse patente la importancia de esta cultura en la conformación de la Lorca de hoy en día, según las mismas fuentes.

Así, gracias a la puesta en valor de la Judería y de la Sinagoga medieval, monumento único en el mundo, Lorca se ha beneficiado de un riquísimo crecimiento patrimonial. Estas importantísimas muestras de la historia lorquina son hoy "incentivos para el turismo, la sociedad y la cultura", añade el Consistorio.

En cuanto al impacto turístico, la puesta en valor de Judería y Sinagoga se puede medir fácilmente por el número de visitantes. Cuando se cumple el segundo año desde la apertura al turista, podemos decir con orgullo que 33.600 personas, una media de más de 1.400 al mes, han contemplado estas muestras patrimoniales únicas.

Lorca se consolida como ciudad de referencia para el turismo y para la cultura judía y por ello se ha querido dar a conocer este legado patrimonial. El Ayuntamiento destaca iniciativas como 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', exposición itinerante que ha recorrido poblaciones como Toledo, Ávila o Córdoba y que ha supuesto un éxito para la difusión de la herencia judía lorquina.

La 'Ciudad del Sol' quiere ser referente para el estudio de la historia y la cultura judía en España, potenciando la ciudad de manera global y situando principalmente al Castillo como plataforma de difusión cultural y turística de referencia para conocer la herencia judía en España. Ese es el objetivo del festival de cultura contemporánea 'Jewish Lorca', que este año desarrollará su segunda edición.

El 'Jewish Lorca' "contribuye a promocionar la cultura judía y también dinamizar las actividades estivales del Castillo, reforzando la condición de Lorca como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura clave en la historia pero también el mundo contemporáneo", según el Ayuntamiento, que añade que se trata de un festival humilde en su concepción y que da sus primeros pasos, pero que está llamado a consolidarse como referente cultural y como destacada alternativa de ocio y cultura para el Mediterráneo.

La Sinagoga ha situado a Lorca en el panorama religioso judío, y ahora, con el 'Jewish Festival', "queremos situarla en el marco cultural hebreo". Para ello se ha preparado una programación encaminada a ofrecer un nuevo incentivo turístico y cultural en espacios muy especiales y que invita a una rica reflexión para el crecimiento cultural.

Se trata de un evento multidisciplinar que abarca desde la música en sus diferentes estilos hasta la gastronomía, pasando por las artes escénicas, audiovisuales y plásticas, ofreciendo un encuentro entre lo profano y lo moderno pero absolutamente respetuoso con el legado cultural judío.

La base del Festival es la música, que como expresión artística primigenia es el medio perfecto para enlazar el pasado y el presente de una cultura transfronteriza como es la judía. Por ello abarcará desde la música religiosa de Judea hasta expresiones populares contemporáneas como canción de autor, música electrónica o nuevas tendencias, pasando por los sonidos que componen el folclore de Israel y la música sefardí.

Pero la música no estará sola, puesto que compartirá protagonismo con otras disciplinas escénicas de gran riqueza, además de la gastronomía, artes plásticas, actividades para toda la familia y, por supuesto, las visitas guiadas al legado judío.

Programación musical,

Ruta gastronómica y cine

La programación del 'Jewish Lorca', que celebrará su segunda edición entre el martes 17 y el sábado 21 de junio, contempla eventos como la actuación de un trío de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que llevará a cabo un concierto de música de cámara que lleva por título 'Entartete Musik', en los jardines del Hotel Amaltea.

El miércoles 18 se llevará a cabo en el Castillo un espectáculo dirigido a los niños que ofrecerá narración oral de inspiración judía bajo el título 'Cuentos a la luz de las siete velas'.

Para el jueves se ha previsto la celebración en el castillo del concierto de la artista israelí Tal Ben Ari, que presentará en la Ciudad del Sol su disco 'Sheelá', y el viernes se celebrará un recital de música tradicional interpretado por la artista Mara Aranda, en el espacio sinagogal.

Para clausurar el festival, el sábado 21 la reconocida banda israelí de folk metal progresivo 'Orphaned Land' ofrecerá un concierto en el que mostrará la fusión que hace el grupo entre el metal progresivo, el 'doom metal' y el 'death metal' con la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe.

Además, durante la celebración del festival se va a llevar a cabo la I Ruta Gastronómica de inspiración sefardí tradicional, en la que diez establecimientos hosteleros lorquinos ofrecerán menús y tapas adaptadas a la gastronomía sefardí.

A su vez, habrá un cine-club de tres días en el Espacio Sinagogal del Castillo, en el que se proyectarán los filmes 'La banda nos visita', 'Señor Baum' y 'La banda militar', los próximos 19, 20 y 21 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento