El pleno de Diputación aborda este jueves la cuota de la sardina y la construcción de Chare en la provincia

IU pedirá que el pleno inste al Gobierno a impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo para decidir entre monarquía o república
Imagen del pleno extraordinario de la Diputación de Huelva por el tren.
Imagen del pleno extraordinario de la Diputación de Huelva por el tren.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA/Archivo
Imagen del pleno extraordinario de la Diputación de Huelva por el tren.

El pleno de la Diputación de Huelva, que se celebra este jueves, abordará una serie de mociones presentadas por los tres grupos presentes en el ente provincial —PSOE, PP e IULV-CA—, entre las que destacan las socialistas sobre el rechazo al reparto de la cuota de la sardina tras los borradores presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la reanudación de las obras de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Lepe y la construcción del de la Sierra, en este caso solicitada por el PP.

Por su parte, este martes el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Martín, anunció las iniciativas de su grupo, entre las que subrayó además el apoyo al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo contrarrestar el alto índice de paro entre la población menor de 30 años.

En cuanto a la moción de rechazo a la cuota de la sardina, Martín manifestó que con esta nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, lo que supondría "la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias".

Según explicó Martín respecto a la cuota, "el Gobierno ha optado por un criterio absolutamente erróneo, que es el histórico", indicando además que "castiga al Golfo de Cádiz y beneficia a pescadores del Cantábrico, a pesar de haber sido más responsables los primeros, dejándoles capturar una cantidad ridícula, 1.910 toneladas entre todos los barcos y por año".

Por ello, a su juicio, "queda claro que el PP, como estrategia para intentar asfixiar al Gobierno de la Junta de Andalucía lo que hace es asfixiar cada vez más a los andaluces", recordando al Gobierno central "que se debe a todos los ciudadanos por igual", y asegurando que la Junta "peleará por conseguir un reparto justo".

En la tercera moción el grupo socialista pide el respaldo para la reanudación, tras el verano, de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2005 "y que sigue vigente".

En este sentido, la moción insta al Ayuntamiento lepero a cumplir con su compromiso con el acuerdo de construir los accesos al futuro centro hospitalario. Asimismo la iniciativa defiende una sanidad pública, universal y gratuita y rechaza cualquier iniciativa privada que la suplante.

Mociones del pp e iulv-CA

Por su parte, el PP presentará dos mociones en el pleno de este jueves. Por un lado para pedir a la Junta de Andalucía que retome y acabe las obras del Chare de la Sierra, considerado por el PP como "el mayor engaño sanitario del PSOE de la provincia", y por otro, la otra iniciativa solicita al Gobierno andaluz que "desbloquee" su parte de las obras del Trasvase del Condado, un proyecto que avanza "gracias al Gobierno de España".

Por otra parte, IULV-CA pedirá que el pleno inste al Gobierno central a impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución española, para que la ciudadanía decida entre monarquía o república, de forma que, en el caso de que ganara democráticamente la opción republicana, pudiera ponerse en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el artículo 168 de la Constitución española.

La segunda iniciativa de Izquierda Unida propone que la cámara provincial inste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que dirige IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento