Una ópera del siglo XXI, un homenaje a Paco de Lucía o Drexler, en la nueva temporada del Maestranza

La ROSS arrancará con un concierto dentro de la Bienal de Flamenco, y centrará su temporada en Rusia y la música de Chaikovski
Presentación de la temporada 14/15 de la ROSS y Maestranza
Presentación de la temporada 14/15 de la ROSS y Maestranza
EUROPA PRESS
Presentación de la temporada 14/15 de la ROSS y Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han presentado este miércoles su temporada 2014-2105, una temporada en la que el teatro renueva 'Don Giovanni' de Mozart e incluye 'Norma', de Vicenzo Bellini, 'Tosca, de Puccini y el estreno nacional de 'Doctor Atomic', de John Adams. Además habrá un homenaje a Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte, mientras que Rusia centrará la programación de la Sinfónica, que también participará en la XVIII Bienal de Flamenco.

En rueda de prensa, la gerente del Teatro Maestranza y la ROSS, Remedios Navarro, ha asegurado que abordan esta nueva temporada con "esfuerzo y ambición", tras un ejercicio en el que se han desarrollada 172 actividades entre teatro y orquesta, se han alcanzado los 160.000 espectadores, y se ha llegado el 92 por ciento de ocupación media. Además, ha añadido que pese a las dificultades, la ROSS y el Teatro "resisten" y con "calidad", y ha anunciado que en esta nueva temporada "se congela el precio de las entradas".

Por su parte, el director artístico de la ROSS y del Maestranza, Pedro Halffter, ha recordado —ya se avanzaron en enero las óperas que conformarían la temporada 2014-2015— "la profunda raíz española" de 'Don Giovanni', que contará con el barítono malagueño Carlos Álvarez, "uno de los más importantes del mundo". Pero, continúa, "también queríamos óperas de gran repertorio y con grandes voces, necesarias para alcanzar ese 92 por ciento de ocupación media" que se ha registrado en la anterior temporada.

Así, en febrero será el turno de 'Norma', protagonizada por Angela Meade y por Sonia Ganassi, mientras que en mayo llegará 'Tosca', con Hui Hen, Jorge de León y Ambrogio Maestri como principales intérpretes. Pero será en marzo cuando llegue el plato fuerte operístico con el estreno en España de 'Doctor Atomic', de Adams, en la que será la primera vez que una ópera de este músico llega a nuestro país y también la primera que el teatro acoge dentro de su temporada una ópera del siglo XXI que "plantea los problemas de este siglo" y una obra que, añade, "no se podría entender si antes este espacio no hubiera pasado por la tetralogía de 'El anillo del nibelungo'", que se cierra en la presente con 'El ocaso de los dioses'.

Por su parte, en zarzuela ha destacado 'La del soto del Parral', de Reveriano, de la que señala "es importante y divertida". Además, una vez más esta temporada tendrá cabida el ciclo de 'Recitales líricos', "seña de identidad del Maestranza", señala Halffter, quien también se ha referido a la danza, con obras "muy novedosas" como el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que representará 'El Mesías', o el espectáculo "didáctico" que pondrán en escena Ángel Corella y Ara Malikian, sin olvidar el habitual ballet clásico en enero, en este caso 'El cascanueces' a cargo del Ballet Nacional de Estonia.

Asimismo, Jorge Drexler, Stanley Clarke Band, Chano Domínguez y Niño Josele y Paco Ibáñez protagonizarán el ciclo 'Grandes intérpretes', que Halffter ha calificado de "ecléctico", y el ciclo de flamenco acogerá el 25 de febrero uno de su funciones más importantes, un homenaje a Paco de Lucía, cuando se cumple un año de la muerte del genio, en el participarán Antonio Sánchez, Dani de Morón, José María Bandera, José María Gallardo, Juan Carlos Romero y Rafael Riqueni.

La ross con un espectáculo "potente y mediático"

Por su parte, y en cuanto a la temporada de la ROSS, su director artístico ha resaltado que su inicio será "diferente, pero a la vez potente y mediático", con un espectáculo que se enmarca dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla bajo la dirección de Edmon Colomer, y contará con el cante de Estrella Morente y la guitarra de Pepe Habichuela. A partir de aquí, la ROSS transportará al público en esta temporada a Rusia a través del ciclo 'De la Rusia Imperial a la Unión Soviética', con Chaikovski como protagonista absoluto, ya que se interpretará su ciclo completo de sinfonías a cargo de varios directores de distintos puntos del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento