La Policía de Barrio zanja 7.100 problemas en un año

Los contratiempos caseros son muy diversos: desde semáforos averiados hasta trapicheo de drogas en coles. 110 agentes patrullan los ocho distritos.
Su cometido es hacernos la vida más fácil en el barrio y atender y resolver cuantas quejas, sugerencias o problemas surjan en la zona. La Policía de Barrio de la ciudad lleva más de diez meses a prueba y, durante este tiempo, ya ha atendido y zanjado 7.148 contratiempos vecinales.El próximo 4 de mayo se cumple un año desde que salieron por primera vez a la calle estas patrullas, cuyos agentes «se han convertido en las personas de referencia para los vecinos que necesitan informarnos de los problemas de su barrio», explica el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas.

Desde entonces, 110 agentes de la Policía Local patrullan a diario los ocho distritos «a pie o en moto, para que los vecinos los identifiquen fácilmente», comentan fuentes del Cuerpo.

Como refuerzo a las nuevas unidades, la Policía Local puso en marcha el gabinete de atención al ciudadano, compuesto por un agente en todas las juntas de distrito (con una oficina en los locales municipales) y un mediador, encargado de recopilar todas las peticiones de vecinos y presidentes de asociaciones para después distribuirlas como tareas del día entre los policías de cada zona.

Percances domésticos

La lista de incidentes que llevamos a los agentes es larga: un semáforo averiado, animales heridos, objetos arrojados de una casa, menores que faltan a clase, trapicheo de drogas en el colegio del barrio, un contenedor que huele demasiado, ruidos del bar de abajo, fogatas en el descampado, aceras rotas, etc.

«Nadie ha visto a estas unidades»

La opinión del grupo municipal socialista es bien distinta. El PSOE critica que las patrullas de barrio son una iniciativa que «sólo se vio el día de su presentación» y afirma, a renglón seguido, que «desde entonces nadie ha visto ni ha percibido la presencia de estos agentes en las calles». El PSOE asegura que «falta una verdadera política de seguridad en los barrios».

Atención ciudadana

Mediadores

Recopilan las quejas vecinales que recogen los agentes de cada distrito. Hasta ahora han sido 2.115 en el distrito Centro, 1.322 en Ronda, 932 en Zaidín, 843 en Beiro, 790 en Albaicín, 546 en Norte, 533 en Genil y 481 en Chana.

Reparto de agentes

16 por distrito

Las patrullas de barrio suman un total de 110 agentes, 16 por distrito (en varios turnos). A estas unidades hay que sumarles las que regulan el tráfico y las unidades de apoyo, que se desplazan por zonas en función de las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento