Nieto anuncia una congelación y rebaja de impuestos para 2015 tras tres años de gobierno de "mucha dificultad"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha hecho el balance de los tres años de mandato en los que ha habido "mucha dificultad", pero "con entrega y sobreesfuerzo", de manera que "se ha corregido una situación que llevaba al caos y se ha estabilizado económicamente la ciudad", motivo por el que ha anunciado que antes de que termine el mes se iniciará el expediente de las ordenanzas fiscales para 2015, en el que las tasas e impuestos "se congelan", salvo algunas que bajan.
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha hecho el balance de los tres años de mandato en los que ha habido "mucha dificultad", pero "con entrega y sobreesfuerzo", de manera que "se ha corregido una situación que llevaba al caos y se ha estabilizado económicamente la ciudad", motivo por el que ha anunciado que antes de que termine el mes se iniciará el expediente de las ordenanzas fiscales para 2015, en el que las tasas e impuestos "se congelan", salvo algunas que bajan.

En una rueda de prensa, el regidor ha argumentado que en estos tres años "ha habido errores e iniciativas que no han salido como queríamos", pero al mismo tiempo "ha habido mucho acierto, empeño y responsabilidad", con "muchos resultados", de hecho resalta que "se empiezan a cumplir objetivos en materia de empleo".

Además, comenta que este tiempo "ha servido para reivindicar desde el Ayuntamiento la defensa del Estado de Derecho y respeto al actual sistema democrático", frente a una oposición, a su juicio, que "en su mayor parte ha manifestado que están en contra del sistema", además de que han dedicado los tres años a "la crítica fácil, la descalificación ofensiva, la mentira y no han hecho ni una sola propuesta sensata".

Así, defiende que se han dedicado a hacer "más eficaz" la gestión pública, con el mantenimiento de todos los servicios públicos con "muchos menos recursos", frente a las privatizaciones que decía la oposición que iba a hacer el PP si gobernaba. Nieto ha destacado que en materia de gasto de protocolo o personal de confianza se ha ahorrado cerca de diez millones de euros.

Igualmente, alude a situaciones "absolutamente sangrantes", como en Procórdoba, que "se ha mantenido en quiebra mucho tiempo" y ha supuesto en gasto de personal sin actividad y gasto corriente "unos dos millones de euros por año durante seis años", algo que ha provocado "daño terrible" a la Gerencia de Urbanismo y "la desaparición" de la entidad con el voto unánime del consejo de administración.

Por otra parte, indica que "la complicidad con los bancos de los que gobernaban antes llevó a una situación límite", si bien subraya que desde que es alcalde se ha pagado a los bancos más de 145 millones de euros por "la mala gestión" anterior. Y la deuda global se ha reducido en más de 28 millones, aunque a estas alturas de año la reducción está en torno a 34 millones de euros.

Las ordenanzas y proyectos

En concreto, Nieto informa de que el expediente de ordenanzas fiscales va a ser "muy simple y sencillo", puesto que "todas las tasas e impuestos se congelan", salvo la tasa de licencia de actividades, que baja un 3%; la tasa de licencias urbanísticas, que baja un 2%; el impuesto de vehículos, que se reduce 1,5%, y el ICIO, un 2%, todo ello dentro del plan a cuatro años que se inició en este ejercicio.

Además, el alcalde destaca que el IBI se rebaja en la tasa impositiva un 10%, después de que se actualizará el valor de la vivienda que no se hacía desde 1994, al tiempo que los recibos del agua y la basura se congelarán, entre otros.

Mientras, apunta que se han invertido más de 20 millones de euros en obras para los barrios, de modo que "se han cubierto necesidades de décadas de los vecinos", como el asfalto de calles que "todavía no estaban asfaltadas", y a tal efecto se ejecuta el plan de asfalto "más ambicioso", con 1,8 millones de euros en dos años. También, se desarrollará un plan de mejora y sostenibilidad de zonas verdes, al tiempo que destaca la labor del servicio 72 horas.

Asimismo, indica la apuesta por la peatonalización de espacios, como en Cruz Conde; que "no haya barrios excluidos de transporte", como el servicio público de microbús en el casco histórico, y declara que "en breve", antes de que acabe el mandato, "con o sin la Junta", se pondrá en marcha el Metrotrén, que impulsará "la integración" de barriadas.

También, señala que "en breve" se presentará el plan municipal de lucha contra la exclusión social, para lo cual se destinarán 3,5 millones de euros, "más del doble de lo que el año pasado destinó la Junta a ese objetivo", y permitirá dar trabajo a cerca de mil personas.

Se culminarán "demandas históricas", como la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en el Parque Joyero, después de los diez millones de euros que se gastó el anterior gobierno de PSOE e IU en la maqueta del Palacio del Sur, "sin que se pusiera la primera piedra", apostilla Nieto.

Al respecto, precisa que "probablemente" el Consistorio ponga "menos de la mitad de lo que costó la maqueta", al tiempo que compara el CEFC con el C4 de la Junta, cuya promesa inicial para construirlo fue en 2002, se concretó en 2004, se puso la primera piedra en 2008, se tardó en construir 37 meses y dos años después "no se sabe para qué se ha hecho y cuándo se va a abrir", y todo ello con "un coste de más de 30 millones de euros", ha detallado.

Por contra, recuerda que el CEFC se anunció en febrero de 2012, y antes de que acabe 2014 "se habrá terminado el proceso de licitación y a principios del próximo año se pondrá la primera piedra", a lo que añade que el presupuesto pendiente de si se producen bajas en la adjudicación definitiva está en 14 millones de euros. Ante ello, pide a la oposición que "deje de mentir y hacer daño ya", porque "anunciaron ruina y catástrofe; dedazo en la adjudicación e irregularidades", y se han encontrado con "el proceso más limpio que nunca se ha llevado a cabo".

Más de 184

Millones en inversiones

Entretanto, Nieto valora las políticas de "eficiencia" para conseguir que "la confianza" de inversores para el desarrollo de ciudad; se ha hecho una apuesta "importante" por mejorar el posicionamiento de Córdoba, y la mejora como destino turístico, algo que "se ha notado con los mejores datos de turismo en la ciudad".

Se ha apostado igualmente por el desarrollo del tejido industrial en Córdoba, como con el sector agroalimentario para lo cual nació la Fundación Agrópolis. En definitiva, subraya que entre inversiones privadas que ya están o se van a iniciar en este año puede suponer una cantidad de más de 184 millones de euros.

Sin embargo, lamenta que "la única" colaboración con la Junta en estos tres años ha sido la firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que "supone una cuarta parte del que se firmó con Málaga, la mitad del que se firmó con Marbella", mientras que "el Ayuntamiento de Córdoba tiene que poner el 40%, que es el doble de lo que se puso en Málaga y mucho más de Marbella".

En cualquier caso, apunta que se va a abrir "de manera inmediata en los próximos días" el Centro de Recepción de Visitantes, en el que pide a la Junta que "alguna vez fije una posición razonable", al tiempo que se ejecutan iniciativas nuevas que "funcionan muy bien", como el otoño cultural; la culminación del Museo Taurino, o el desarrollo del Centro Flamenco Fosforito en la Posada del Potro.

El empleo

No obstante, el alcalde declara que el empleo ha sido "la auténtica obsesión". Así, "en este momento en la ciudad hay 5.800 parados más que hace tres años, 44.832 cordobeses en el paro", una cantidad que para él es "un lastre terrible", pero valora que se ha reducido en 2.222 personas durante el último año y se ha traducido en incremento de más de 1.689 personas inscritas en la Seguridad Social.

Ello, en su opinión, "permite ver que el camino correcto ya ha empezado", pues, "llevamos nueve meses consecutivos rebajando paro respecto al año anterior y eso nunca había ocurrido en la ciudad". Además, recuerda que "el anterior gobierno cuando llevaba tres años de mandato había casi 12.000 parados más que cuando inició el mandato", a lo que agrega que "los gobiernos de izquierdas cogieron la ciudad con 22.000 parados y la dejaron con más de 38.000 en 12 años con la etapa más fértil y desarrollo positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento