Aspirantes a becas deportivas en CyL deberán asumir un compromiso ético contra dopaje y perderán la ayuda al incumplirlo

La medida se incluye en la campaña de la Junta 'Deporte limpio', que la Aepsad pretende extender al resto de CCAA
El director de la Aepsad (D) y el director general de Deportes (I)
El director de la Aepsad (D) y el director general de Deportes (I)
Europa Press
El director de la Aepsad (D) y el director general de Deportes (I)

Los deportistas que aspiren a becas de la Junta de Castilla y León deberán asumir un compromiso ético contra el dopaje y perderán las ayudas en el caso de incumplirlo, tal como se recoge dentro de la campaña 'Deporte Limpio' que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

La campaña, que se ha presentado este miércoles en la sede la Consejería, incluye una serie de compromisos que ambas entidades asumen para difundir y promover la práctica de un deporte "cada día más limpio".

A través de esta iniciativa, ambas partes se comprometen, al margen de la puesta en marcha de este compromiso ético, que también afectarán a los técnicos y entrenadores de los deportistas, a promover la organización conjunta de jornadas, seminarios o simposios sobre deporte, salud y lucha contra el dopaje.

El director general de Deportes de la Consejería, Alfonso Lahuerta, y el director de la Aepsad, Enrique Gómez, han presentado la campaña, que deriva de la colaboración que realizan la antigua Agencia Española Antidopaje y el Ejecutivo autonómico en lo que respecta a materia de deportes y surge del convenio marco de colaboración en la lucha contra el dopaje suscrito el 27 de diciembre de 2012.

Lo más destacado de este convenio de colaboración se articula en torno a la ejecución de programas de lucha contra el dopaje con el objeto de que toda la población implicada en el deporte y la práctica de la actividad física "tenga toda la información y los medios para evitar y luchar contra esta práctica nada deportiva", según ha subrayado Lahuerta en declaraciones recogidas por Europa Press.

Otro de los puntos del convenio suscrito es que la Aepsad aportará todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para la realización de las actividades, mientras que la Consejería de Cultura y Turismo se los brindará a los colectivos interesados.

PREVENCIÓN

El director de la Agencia, Enrique Gómez, ha ensalzado esta iniciativa, a la que ha identificado como un modelo educativo que responde a uno de los "principales objetivos" tanto de la Aepsad como de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como es el de la "prevención" de esta práctica delictiva.

En este compromiso ético, los deportistas asumen la responsabilidad que, como modelos para la sociedad, tienen, por lo que se comprometen a no recurrir a sustancias prohibidas.

Gómez ha subrayado la importancia de la campaña, un modelo nacido en Castilla y León que tratarán de extender "a toda España", a través de colaboraciones similares con las diferentes comunidades autónomas.

A los trabajos y campañas de educación en valores y de deporte limpio, se sumará el desarrollo de guías de la salud y alimentación sana y equilibrada, y de información relativa al uso de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, métodos reglamentarios y sus modalidades de control. Para ello, la Agencia pondrá a disposición de la Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, los materiales propios de carácter formativo, divulgativo, preventivo o científico de que disponga en la actualidad o que pueda elaborar en un futuro, tal como se recoge en el convenio.

Al mismo tiempo, la Agencia posibilitará la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina y otro personal sanitario para formarlos en materia de control del dopaje y todas las partes se implicarán en la dinamización de aquellos proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el dopaje promovidos por las federaciones deportivas españolas que tengan su aplicación en el territorio de Castilla y León, en coordinación con las federaciones deportivas de la Comunidad. Esta implicación podrá hacerse extensiva a los proyectos en esta materia que puedan elaborarse desde los colegios profesionales en ese ámbito autonómico.

La Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, elaborará programas de pedagogía social, como planes de cercanía, dirigidos fundamentalmente al deportista y su entorno, con el ánimo de trasladar la información más adecuada que alerte, informe y prevenga sobre los perjuicios que para la salud comporta el dopaje en el deporte y de dar a conocer el alcance de la nueva legislación sancionadora en la materia.

Finalmente, ambas partes se comprometen a impulsar la realización de actuaciones conjuntas en materia de investigación en la lucha contra el dopaje en el deporte, mediante la colaboración con las facultades universitarias del sector de su territorio.

Lahuerta ha negado que en Castilla y León exista un problema de dopaje que inspire este acuerdo, sino que se trata de algo "preventivo", fruto del "compromiso" de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su comparecencia de inicio de legislatura ante las Cortes regionales. "Queremos ser los mejores en prevención", ha sentenciado el director general de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento