Mas afirma que España debe "ganarse" el derecho a decidir sobre el modelo de Estado

  • Sostiene que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro".
  • Afirma que en el siglo XXI el debate no es sobre monarquía o república, sino "sobre calidad democrática".
  • Acusa al PP de haber sembrado la "semilla" de la posible ruptura de España.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro" y ha considerado que el Estado debería hacer lo mismo para decidir entre Monarquía y República, al tiempo que ha acusado al PP de haber sembrado la "semilla" de la posible ruptura de España.

"Nos lo hemos ganado —los catalanes—, se lo tiene que ganar ellos también —los españoles—", ha afirmado Mas en la sesión de control en el Parlament, en la que ha recordado las grandes movilizaciones a favor de la consulta, algo que, según ha apreciado, no ha ocurrido en el resto de España. "En Cataluña llegamos a anticipar unas elecciones para ganarnos este derecho. ¿Ustedes han visto quehaya algún movimiento en este sentido en el Estado? ¿Alguien se la ha jugado?", se ha preguntado.

Lo ha dicho en respuesta al diputado de la CUP David Fernández, que ha cargado contra la monarquía y ha preguntado a Mas cómo se posiciona en el debate sobre la jefatura del Estado. Tanto la CUP como ERC e ICV-EUiA han pedido a Mas que apoyara una consulta estatal pues "es el turno de la reprocidad y del apoyo mutuo con el derecho a decidir", ha agrgado el diputado.

Sin embargo, Mas ha evitado pronunciarse a favor de un referéndum sobre Monarquía y República alegando que no tiene sentido cuando Cataluña prepara una consulta independentista. En su opinión, el debate en el siglo XXI no es sobre monarquía o república, sino "sobre calidad democrática, eficacia en el funcionamiento del Estado y el respeto a las minorías y a los derechos humanos". De hecho, ha recordado que tres de los países más competitivos de Europa son monarquías (Dinamarca, Holanda y Suecia).

Asimismo, el presidente catalán, que finalmente asistirá a la proclamación de Felipe VI por "respeto institucional" y para demostrar una "buena vecindad", ha abogado por que sean los partidos mayoritarios españoles los que defiendan en las urnas un cambio de statu quo en el Estado, como "sucedió en Cataluña" en las últimas elecciones autonómicas con la reivindicación de la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento