«Hay quien quiere que la mujer sólo vista mantilla o sirva para limpiar plata»

Habla el capataz de la cuadrilla de mujeres, ahora inexistente, y que durante 13 años sacó en Semana Santa al paso de Nuestra Señora de la Encarnación.
Carlos Herencia Lastre ha liderado la única cuadrilla femenina en Córdoba. La polémica surgida por la expulsión de dos costaleras de Los Dolores  –readmitidas finalmente por la presión social y las reacciones de la ciudadanía contra los argumentos esgrimidos, como de «posturas soeces» y roces físicos bajo el paso– ha indignado a este cofrade, gran valedor del papel de la mujer en la pasión cordobesa. «Ya está bien de que se cumpla el tópico de los puristas de que las mujeres sólo pueden vestirse de mantilla y limpiar la plata en la cofradía», se queja.No obstante, Herencia no está de acuerdo con las cuadrillas mixtas «por aspectos meramente técnicos y diferencias de carácter a la hora de afrontar este trabajo».  En opinión del costalero, y capataz actual de Nuestra Señora de la Piedad, las costaleras «tienen mucho más pundonor que un hombre».

El conocido y respetado capataz indica que «a mí personalmente me han demostrado que ellas están totalmente capacitadas para realizar el trabajo igual o mejor que un hombre». Herencia señala que «el pundonor y el afán de superación de la mujer no lo tiene el hombre, por mucha fuerza física que éstos tengan». Sentencia que «el orgullo de la mujer mueve montañas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento