El PP insta al Gobierno nacional a aprobar un Plan de Energías Renovables en Extremadura

El Grupo Popular ha registrado en el Parlamento de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a aprobar un Plan General de Energías Renovables en la región.
Miguel Cantero
Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Miguel Cantero

El Grupo Popular ha registrado en el Parlamento de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a aprobar un Plan General de Energías Renovables en la región.

El portavoz de los 'populares' en la cámara legislativa regional, Miguel Cantero, ha dado a conocer esta propuesta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y en la que ha indicado que la misma nace en respuesta al decreto de renovables aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En esta línea, ha solicitado a los grupos parlamentarios que cuando esta iniciativa llegue al Parlamento de Extremadura sea tenida en cuenta y que la misma se pueda aprobar por unanimidad para trasladar así al Gobierno central una "llamada de emergencia", toda vez que se están "lesionando intereses importantísimos" de la región.

Así, el 'popular' ha abogado por el hecho de que los partidos políticos con representación en la cámara legislativa extremeña se olviden de "luchas partidistas" para conseguir, con la aprobación de estas iniciativa, alzar una "única voz" que luche en pro de los intereses de Extremadura y de sus ciudadanos.

Contenido de la propuesta

Según reza la propuesta de pronunciamiento, en dicho plan se podrían considerar medidas como el estudio del sector de las energías renovables con el fin de diseñar con otras fuerzas políticas y empresas del sector un mix energético "equilibrado, seguro y sostenible" de generación eléctrica renovable "sin poner en riesgo" el suministro de energía en condiciones de "calidad, seguridad y precio" para ciudadanos y empresas de la región.

Asimismo, firmar un acuerdo marco entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, para desarrollar conjuntamente la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética a implementar a través de la programación de los fondos estructurales para 2014-2020.

Entre las medidas a considerar también se encontraría incluir las infraestructuras de conexión de los proyectos de energías renovables sin prima en la nueva Planificación de la Red de Transporte de energía eléctrica 2014-2020, como fórmula de generación sostenible a "medio y largo plazo", sin suponer coste alguno al sistema y por tanto no generando mayor déficit de tarifa derivado de estas actuaciones.

Otro medida sería desarrollar una regulación favorable para el autoconsumo o balance neto de energía a partir de fuentes de energías renovables, que suponga un régimen retributivo "favorecedor, justo, razonable y libre de peajes adicionales", de modo que permita un desarrollo progresivo de este nuevo esquema de generación distribuida, con un "crecimiento ordenado, en beneficio de los consumidores y del conjunto del sistema".

De igual forma, se incluiría impulsar medidas para favorecer el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, donde en la región generaría "empleo y riqueza" dado su componente social y de desarrollo rural, por encima de "cualquier otra tecnología de generación, actuando sobre todo en zonas eminentemente rurales", tanto en ámbitos de sector agrícola como del sector forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento