Una ciudad del S. XXI, el balcón de Valladolid

Parquesol. El ‘nuevo Valladolid’ decían los anuncios inmobiliarios de la época. Hoy ya ha cumplido 25 años.
Parquesol se ha convertido en 25 años en una ciudad. (P. Elías / A. Municipal)
Parquesol se ha convertido en 25 años en una ciudad. (P. Elías / A. Municipal)
Parquesol se ha convertido en 25 años en una ciudad. (P. Elías / A. Municipal)
Cuando hace 25 años comenzaron a levantarse los primeros edificios en Parquesol, sólo una persona era capaz de imaginar en lo que se iba a convertir aquella paramera verde.Era su creador, el constructor Marcos Fernández, cuya empresa dio nombre al barrio y su persona, a una plaza.

Desde entonces, no ha transcurrido un solo día en el que un grupo de obreros no se afane en la construcción de un nuevo edificio. Incluso hoy en día, y aunque los solares que quedan se cuentan con los dedos de una mano, la imagen todavía se repite.

Pero el ladrillo no sólo ha sido protagonista en el pasado, su color rojizo destacará siempre en cualquier fotografía que se desee tomar de Parquesol, lo mismo que las sorprendentes dimensiones de sus edificios, sus amplísimas avenidas, sus anchas aceras, sus empinadas cuestas.

La vía principal

Precisamente, la mayor inclinación la encontramos en la avenida Doctor Villacián y su continuación por Hernando de Acuña. Ésta es la vía más importante del barrio, la que lo atraviesa y divide y la que lo conecta con el viejo Valladolid. Porque Parquesol es, aunque haya zonas posteriores, el exponente de una ciudad del siglo XXI, con sus ventajas y sus inconvenientes, con la tranquilidad que se respira, pero con la frialdad que transmite. En ella es difícil encontrar a diario a alguien que pasee relajado, porque en sus calles predominan los coches aparcados o en movimiento, pero escasean los peatones.

Hoy sigue siendo, pese a sus bares, sus comercios, sus bancos, un balcón de Valladolid, una ciudad dormitorio con muchos niños, que quizás dentro de otros 25 años no sólo dormirán, como sus padres, sino vivirán y disfrutarán de ella.

Zonas verdes, locales vacíos

Parquesol es el barrio con más extensión de zonas verdes, aunque sus vecinos se quejan de que las pueden aprovechar poco, ya que la mayoría se sitúan en laderas empinadas que lógicamente no son para el uso y disfrute. Vacíos también están aún muchos locales de los edificios, pese a que poco a poco se han ido llenando de comercios y establecimientos.

Datos

Población: 25.082 habitantes, 8.230 menores de 25 años, sólo 1.503 mayores de 65. Nombres de calles:  personajes históricos de la ciudad desde Hernando de Acuña (1520) hasta el fundador de Fasa Manuel Jiménez Alfaro. Precio de la vivienda: 2.277 euros/m2. Autobuses: 8, 9, 10 y circulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento