2.441 andaluces se han beneficiado de ayudas de fomento del alquiler

Casi el 71% son jóvenes. La Junta ha gastado más de 6,2 millones de euros en subvenciones para inquilinos y dueños de los pisos.
Hace casi dos años que la Junta puso en marcha sus ayudas de fomento al alquiler. Gracias a ellas, inquilinos y propietarios pueden pedir subvenciones para arrendar un piso o para adecentarlo antes de sacarlo al mercado inmobiliario. La inversión destinada a estos menesteres supera los 6,2 millones de eurosSegún los datos de Obras Públicas, 2.441 andaluces se han beneficiado de estas ayudas hasta 2006. Casi el 71% de ellos son jóvenes inquilinos que han recibido más de dos millones de euros en subvenciones. El Gobierno andaluz les ha sufragado un máximo del 40% de su pago anual, hasta 2.880 euros de límite.

Pero el éxito de esta iniciativa es distinto según la provincia. Málaga es la que más pisos ha alquilado por este procedimiento (392), seguida de Sevilla (377) y Cádiz (275). En el lado opuesto destacan Jaén y Córdoba, con sólo 52 y 23 beneficiados, respectivamente.

Para propietarios

Los dueños de las viviendas pueden pedir ayudas para arreglar su casa (hasta 6.000 euros para reformas) y se aseguran el pago del alquiler, ya que si el inquilino no abona su mensualidad, lo hace la agencia homologada que colocó el piso. En Andalucía, 708 viviendas obtuvieron subvenciones para acometer obras por valor de 4,2 millones de euros. Una de cada tres está en Almería.

Pagar por adelantado

A principios de año la Junta cambió las reglas en estas ayudas de fomento al alquiler. Desde enero, los jóvenes tienen que pagar por adelantado el 7% de la renta de dos años de alquiler a las inmobiliarias homologadas que les buscan el piso. Antes era un 3%. Lo malo es que los inquilinos no reciben ni un euro de la subvención hasta pasados tres meses, por lo que en el inicio, los gastos les obligan a rascarse el bolsillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento