Garre defiende un Estado de las autonomías y define las "aspiraciones secesionistas" como "una lacra social

Considera que "una crisis eventual no puede llevarnos a la reforma constitucional o a cuestionar las comunidades autónomas"

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha defendido este lunes en el acto institucional del Día de la Región el Estado autonómico y ha definido las "aspiraciones secesionistas, vengan de donde vengan, como una lacra social española".

Ha subrayado la labor de las comunidades autónomas para sustentar el bienestar de las personas, todo ello "con la máxima transparencia, sabiendo implicar al ciudadano, fomentando la participación y sabiendo transmitir la necesidad de conjugar responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de unos objetivos que deben nacer del máximo respaldo posible y con el carácter de irrenunciables".

Para ello ha reclamado "mayor coordinación entre las regiones, con una visión global de Estado y una lealtad que no busque incidir en la diferencia, en la exclusión, sino por el contrario tener las ideas claras".

Ha asegurado que está dispuesto a "defender las aspiraciones legítimas de mi Región", pero con la misma fuerza que defenderá "el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas y la unidad de España".

Garre ha reconocido que se "podría plantearse alguna revisión de la Constitución, pero debe hacerse siempre en el marco de la validez jurídica que nos conduciría a adaptarla sin excluirla", evitando "que termine convirtiéndose en la sucursal de las distintos Estatutos de Autonomía, las Cortes Generales en el sastre que ajuste los patrones diseñados por los parlamentos autonómicos, y el Tribunal Constitucional en la lavandería de las extravagancias competenciales estatutarias".

En su discurso ha rechazado que se identifique "los objetivos alcanzados con la democracia y con la Constitución, al margen de las comunidades autónomas".

No obstante, ha reconocido que "hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual", aunque "una crisis eventual no puede llevarnos a la reforma constitucional, a cuestionar las comunidades autónomas ni a negar la gran labor que hacen también los ayuntamientos".

Ha hecho referencia, igualmente en su discurso a la monarquía, agradeciendo al Rey don Juan Carlos su labor y convencido de que el Príncipe de Asturias "será eficaz garante de nuestro progreso y nuestro entendimiento en los próximos años".

"Es momento de mirar hacia delante, de recuperar la ilusión y la capacidad de los españoles para trabajar juntos, como lo hicieron aquellos que acompañaron el inicio del reinado de Juan Carlos I hace treinta y nueve años", ha señalado.

Y ha abogado por utilizar esta base "para modificar aquello que sea preciso, siempre en busca del bienestar y el avance de todos, sin olvidar que tiene razón quien más apoyo tiene, no quien eleva más su voz".

Medallas oro y diplomas

En el acto se hizo entrega de cuatro Medallas de Oro de la Región de Murcia, que este año se han otorgado al deportista Enrique Boned Guillot, al empresario José García Carrión, a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

Asimismo, la Comunidad ha otorgado el Diploma de Servicios Distinguidos a Roque Baños López, al Convento Madre de Dios de la Consolación de las Mercedarias de Lorca y, a título póstumo, a Pedro Sánchez González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento