La Carlota recupera su Certamen Nacional y Autonómico de Sevillanas tras 12 años de ausencia

El municipio de La Carlota (Córdoba) recupera su Certamen Nacional y Autonómico de Sevillanas con la organización de una nueva edición del mismo tras 12 años de ausencia, motivada por problemas de índole económica que impidieron continuar con su celebración.
Pineda y Crespín con el cartel del concurso
Pineda y Crespín con el cartel del concurso
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Pineda y Crespín con el cartel del concurso

El municipio de La Carlota (Córdoba) recupera su Certamen Nacional y Autonómico de Sevillanas con la organización de una nueva edición del mismo tras 12 años de ausencia, motivada por problemas de índole económica que impidieron continuar con su celebración.

Este XIII Certamen Nacional y XXII Autonómico de Sevillanas ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, y por la alcaldesa del municipio, Rafaela Crespín, expresando Pineda el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, a través del Programa 'Emblemáticos', "que acoge lo que los ayuntamientos nos presentan en cuanto a actuaciones, publicaciones y todo tipo de iniciativas de índole cultural a lo largo de todo el año".

Respecto al certamen carloteño en sí, el diputado provincial ha resaltado que "representa una apuesta por el baile nuestro, en modalidades como las cordobesas, boleras y corraleras, en diferentes categorías".

Por su parte, la alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, ha valorado positivamente la recuperación de este "campeonato cultural", que se consolidó durante finales de los 80 y los 90 y que dejó de realizarse en 2002. Crespín ha insistido en que "era el único campeonato de sevillanas del panorama andaluz y español, de ahí la importancia de su organización y de cubrir expectativas".

Del mismo modo, ha subrayado que "esta actividad cultural contribuye al desarrollo local, a ser conocidos por un evento emblemático y singular que va a atraer a mucha gente".

Este XIII Certamen Nacional y XII Autonómico de Sevillanas de La Carlota se celebrará los días 6, 7 y 14 de septiembre de este año, aunque habrá una fase de preselección en la que las parejas participantes, procedentes de todo el territorio nacional, enviarán imágenes grabadas con el baile y el atuendo oportuno.

Contempla la categoría de Cordobesas (con un premio único de 300 euros), Boleras (premio de 600 euros), Sevillanas Corraleras Mayores (800 euros para la primera pareja clasificada, 450 euros para la segunda y 300 euros para la tercera), Sevillanas Corraleras Juveniles (500 euros para la primera pareja clasificada, 300 euros para la segunda y 150 euros para la tercera) y la categoría Infantiles (con un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 80 euros).

Además, habrá un premio especial para la mejor pareja local en las diferentes categorías. La categoría Infantil es para menores de hasta diez años, la Juvenil abarca de los once a los 15 años y las demás son para parejas de 15 años en adelante.

El 6 de septiembre comenzará la fase clasificatoria para las categorías de Juveniles, Mayores y Boleras. Después de la actuación de todas las parejas, el jurado seleccionará a las diez mejor clasificadas de cada una de las categorías. El 7 de septiembre tendrá lugar la fase clasificatoria de Infantil y Cordobesas y, por la tarde, la final con las diez parejas mejor clasificadas en cada una de las categorías.

El día 14 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, así como una exhibición de las parejas ganadoras (tres por categoría) y una en sevillanas Boleras y Cordobesas.

El certamen, que se desarrollará en la Carpa Municipal de La Carlota, está organizado por el Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier de La Carlota y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de Conservatorios de Danza y Escuelas de Música andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento