La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más tierras de cultivo se abandonan de España

  • El sector agrícola vio disminuir su superficie en 8.065 hectáreas en 2013.
  • La creciente falta de rentabilidad ahoga a los trabajadores del campo.
  • Los agricultores hablan de un "panorama terrorífico" y exigen medidas.
Un agricultor, cosechando.
Un agricultor, cosechando.
ARCHIVO
Un agricultor, cosechando.

Uno de los principales sectores de la economía valenciana, el agrícola, pasa por momentos difíciles debido a la actual sequía. Sin embargo, otro problema más estructural acecha desde hace unos años a los agricultores valencianos: el abandono progresivo e imparable de los cultivos, que cada vez afecta a una mayor superficie.

De hecho, no hay más que echar un vistazo a las cifras que recogen los organismos oficiales. Los agricultores valencianos dejaron de cultivar durante el pasado año 8.065 hectáreas, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que registró la cifra de abandono de tierras de cultivo más elevada de toda España.

Así lo revelan los datos de la encuesta sobre superficies y rendimientos elaborada por el Ministerio de Agricultura y que ha sido analizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Además, el informe permite establecer que tras la pérdida de esas 8.065 hectáreas, el conjunto de terreno destinado a usos agrarios que ha dejado de cultivarse en la Comunitat alcanza el nivel más alto de los últimos 11 años.

En concreto, el suelo agrario abandonado ha pasado de una cifra global de 136.606 hectáreas en 2002 a un total de 167.658 hectáreas en 2013. En términos porcentuales, esta evolución negativa se traduce en un aumento de las tierras agrarias que han dejado de cultivarse del 22,7%.

La falta de rentabilidad está detrás de lo que desde AVA definen como un "panorama terrorífico", ante el que los agricultores reclaman "medidas contundentes". Su presidente, Cristóbal Aguado, asegura que, mientras no se consiga un mínimo de rentabilidad, "se seguirán abandonando tierras de cultivo, con la pérdida irreparable que ello implica en términos de riqueza económica, empleo y paisaje".

Sin alternativa

La diferencia respecto a épocas anteriores reside en que ahora el fenómeno del abandono de tierras no tiene una alternativa económica, como sucedía cuando los campos se transformaban en urbanizaciones o en promociones inmobiliarias, sino que se dejan de cultivar por su falta de rentabilidad, no porque ofrezcan más dinero al agricultor para dedicarlas a usos diferentes.

En otras aumenta la superficie

Según las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura, en España, en términos globales, volvieron a cultivarse el pasado año 10.277 hectáreas (lo que supone un aumento del 0,93% en relación a 2012), mientras que en las comunidades competidoras de la Comunitat como Andalucía y Murcia creció la superficie cultivada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento