El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha indicado que el equipo de gobierno ha decidido "aparcar" tanto el proyecto para construir el edificio denominado '102' que aglutine todos los servicios que presta la institución, como el proyecto para levantar una nueva residencia asistida, y "priorizar" la ayuda a municipios para la prestación de servicios básicos y el impulso de obra pública para "generar riqueza y crear empleo".

"En esta corporación, por mucho queramos, lo primero ha sido para mi ayudar a los municipios. Ha sido muy dura económicamente pero se están dando todos los pasos para que, en cuanto se puedan ejecutar, se pueda comenzar", ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press Amat, quien ha defendido que la obra del '102' comenzará en "cuanto esté todo totalmente clarificado y se pueda hacer cumpliendo con todo el mundo".

Al hilo de esto, ha señalado que, aunque se hubieran cumplimentado todos los pasos, "no podríamos empezar porque no tendríamos partida económica suficiente para hacerlo" y ha hecho alusión a las "obligaciones" que ha tenido que asumir la institución para "adelantar el dinero que adeuda la Junta en materia social y que se puedan prestar los servicios".

"Tenemos que estar preparados económicamente para hacer frente a esos pagos y para que los trabajadores de la ayuda a domicilio cobren todos los meses", ha dicho para, a continuación, insistir en la decisión de "priorizar" en la gestión por parte del equipo de gobierno que lidera.

En relación al estado actual del proyecto, ha trasladado que se está "redactando el proyecto" tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Almería para la venta del suelo y cambio de la calificación en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital.

Amat ha recordado que el estudio realizado revela que el nuevo edificio, frente a las "siete y ocho dependencias que actualmente hay dispersas por la ciudad", supondría un ahorro anual del 50 por ciento respecto al gasto anual "cuantificado ahora en 2,6 millones de euros".

"Con un presupuesto de ocho o diez millones de euros, en seis años estaría casi pagado debido a la eficiencia económica en mantenimiento y vigilancia, por ejemplo", ha apuntillado.

En referencia al proyecto de residencia asistida, que está previsto se levante sobre una parcela de 5.192 metros cuadrados ubicada donde se asienta actualmente el Hogar Provincial en la que se prevé un edificio circular de tres plantas, con bajo y sótano así como más de 3.200 metros cuadrados de zonas exteriores y espacios abiertos para unos 180 residentes, ha indicado que se ha decidido "parar a la espera de ver en qué queda la nueva ley".

Consulta aquí más noticias de Almería.