La banda !!! (Chk Chk Chk) recalará mañana en el FÀCYL para ofrecer uno de los tres conciertos cerrados en España

La Plaza Mayor de Salamanca será de nuevo este domingo escenario de la oferta musical de Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que acercará las propuestas de los californianos !!! (Chk Chk Chk), en uno de los tres conciertos que dará la agrupación en España durante el verano, y Ángel Stanich, ambos desde las 22.30 horas.

La Plaza Mayor de Salamanca será de nuevo este domingo escenario de la oferta musical de Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que acercará las propuestas de los californianos !!! (Chk Chk Chk), en uno de los tres conciertos que dará la agrupación en España durante el verano, y Ángel Stanich, ambos desde las 22.30 horas.

Después de una década sobre los escenarios, la formación estadounidense recalará en el Festival para presentar los temas de su quinto álbum, 'Thr!!!er', según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La banda de rock alternativo nacida en 1996 y liderada por Nic Offer firma un sonido que fusiona el punk y la electrónica y que les ha situado "a la cabeza de un género inconfundible del que son pioneros junto al grupo LCD Soundsystem".

Con un sonido "más contemporáneo", cercano a fórmulas electrónicas y bailables, esta banda de dance-punk presenta una evolución en sus ritmos pero mantiene intacta su vitalidad y "sigue transmitiendo" en sus actuaciones una alegría contagiosa.

Por su parte, Ángel Stanich, convertido "por derecho propio" en una de las figuras "más sorprendentes" de la música independiente de España, presentará en Salamanca algunos temas de su primer álbum, 'Camino ácido'. Escurridizo, políticamente incorrecto y misterioso son algunos de los adjetivos que acompañan a este músico al que el público conoce por temas tan enigmáticos como 'El Outsider', 'El Coyote' o 'Metralleta Joe'.

Cyl sala y fÀ

Cyl itinerante

Bajo la dirección de Albert Quesada y tras cumplirse cien años del nacimiento de Albert Camus, la compañía Etón Teatro reivindica la vigencia de su pensamiento, valentía y lucidez frente a los grandes problemas del hombre.

Y lo hace con la puesta en escena de 'Todo será ahora más fácil. Cien años del hombre Albert Camus', un montaje que llevará a escena en el Claustro de la Casa de las Conchas (19 horas) en calidad de estreno absoluto.

Otro de los "platos fuertes" de la jornada será el estreno de la pieza 'Sinestesia', de Iron Skulls Co, una formación de danza emergente radicada en Barcelona y que iniciaba su trayectoria en 2003 a partir de un grupo de Bboying.

La obra, que fue preestrenada en una versión breve en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca 2013, donde recibió el premio del público, se estrenará en el Teatro Juan del Enzina a las 20.00 horas, según las mismas fuentes.

Las propuestas itinerantes tendrán también un atención especial durante la tercera jornada de FÀCYL. A las 12:30 horas, el grupo luso Wetumtum saldrá de la Plaza del Liceo para recorrer las calles del centro histórico de la ciudad con 'Crashh', un espectáculo multidisciplinar que reúne música, humor, danza y teatro.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la cita será en la Puerta de Zamora, donde la compañía burgalesa Tiritirantes arrancará la puesta en escena el montaje 'RetratArte', una obra que traslada al público a los dorados años veinte y de la que son protagonistas peculiares vehículos de la época y las fotografías realizadas por el maestro Casimiro Buenavista.

Otras actividades

La programación de FÀCYL recalará un día más en el Barrio del Oeste. Lo hará con 'Tejiendo la vida: posibilidades desde la colectividad', una instalación de gran formato realizada con piezas de ganchillo de composición circular y de diferentes diámetros.

La intervención es un proyecto de la artista multidisciplinar Laura Serradilla basada en los mandalas, piezas que parten de un centro y se expanden y crecen "generando un mundo metafórico que se articula en el acto de tejer".

La instalación pretende ser un homenaje a todas las personas que día a día tejen los hilos de la vida para generar un mundo mejor para todos. Será a lo largo de toda la jornada, según fuentes de la organización.

Fruto de la colaboración con la Universidad de Salamanca y su Servicio de Actividades Culturales, el Espacio de Arte Experimental de Fonseca abrirá sus puertas, entre las 10.00 y 14.00 horas, a la exposición del artista Roberto González, una retrospectiva que bajo el título 'Tensión' propone un "fascinante" recorrido visual a través de la propia intervención en la sala.

Por otra parte, la música llegará de nuevo con los conciertos del apartado 'Descubre FÀCYL', en este caso con las actuaciones del grupo arandino Mr. Homeless, los zamoranos LittleBoca y los salmantinos Sadia en la sala Music Factory (21:15 horas).

Público infantil

El breakdance y la animación musical serán, respectivamente, los contenidos de los dos talleres que FÀCYL propone al público infantil. El primero, impartido por Frankie Flave, tendrá como escenario la Plaza Mayor a partir de las 18 horas.

Por su parte, la Plaza de la Libertad acogerá, también a las 18.00 horas, un propuesta didáctica que acercará a los más pequeños las técnicas de animación musical y de percusión, tanto a nivel corporal como las producidas con la ayuda diversos materiales, como botes, cuencos o cubos.

Las conferencias performativas, que organiza y coordina el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, concluirían mañana domingo con la exhibición de los tres últimos proyectos. Son 'La brevedad explosiva del instante', obra del artista visual salmantino Domingo Sánchez Blanco; 'O estado salvaxe', una creación del escritor y creador escénico vigués Pablo Fidalgo Lareo; y 'Telépathie', un trabajo que firma el colectivo somospeces?, que integran Marta Alaiz y Alfredo Escapa.

Las presentaciones se celebrarán en la antigua Fonoteca de la Universidad (Patio de Escuelas Menores) a partir de las 18.00 horas. Finalmente, las letras se harán un hueco con la sección 'Palabras en acción-Spoken Word', donde los autores Cristian Alcaraz y Ximena Carnevale presentarán en la Casa de las Conchas (22.00 horas) 'La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento