Cientos de escolares de siete centros participan en la I edición de los 'Paseos botánicos' de la Diputación de Palencia

Cientos de escolares procedentes de siete centros educativos han participado en los 'Paseos Botánicos', iniciativa impulsada por la Diputación de Palencia en colaboración con la Cátedra de Micología, para "despertar" el interés hacia la naturaleza "más cercana" a través de las plantas.

Cientos de escolares procedentes de siete centros educativos han participado en los 'Paseos Botánicos', iniciativa impulsada por la Diputación de Palencia en colaboración con la Cátedra de Micología, para "despertar" el interés hacia la naturaleza "más cercana" a través de las plantas.

Según consta en un comunicado emitido por la Institución provincial y recogido por Europa Press, en esta primera edición han participado alumnos de los centros escolares Santo Ángel y Marqués de Santillana, de Palencia; Gómez Manrique de Villamuriel, de Cerrato; Villalobón, de Villalobón; Anacleto Orejón, de Astudillo; San Pedro, de Baltanás, y Las Rozas, de Guardo.

Gracias a los 'Paseos Botánicos', los pequeños aprenden a distinguir muchas más plantas, pero "no se trata sólo" de memorizar nombres, sino que el aprendizaje "va mucho más allá". "En muchos casos, los alumnos se sorprenden de que las malas hierbas, como amapolas o cardos, tengan un gran valor como plantas medicinales o sirvan a las abejas para alimento y medicina", ha explicado el profesor de Botánica y Micología Juan Andrés Oria de Rueda, del Campus Universitario de Palencia, principal guía.

Las diversas zonas en las que se desarrolla el proyecto hace que también sean "muy variadas" las especies que descubren y que van desde árboles centenarios hasta nidos de pájaros carpinteros o algunas "más sorprendentes" como larvas de ciervos volantes o el apodado como 'Árbol del amor', llamado así por sus frutos en forma de corazón, según las mismas fuentes.

En otras ocasiones son los propios alumnos los que llevan a descubrir especies singulares. "Preguntan muchas cosas y demuestran que tienen mucho interés", ha señalado el profesor Oria de Rueda.

En este sentido, ha apuntado que estas visitas suponen un enriquecimiento mutuo, pues "muchas veces" son los propios escolares los que llevan a descubrir ejemplares de árboles "sobresalientes", como los del colegio San Pedro de Baltanás, donde se vio el "precioso" moral multisecular que crece en un jardín.

Fomento del interés por la naturaleza

Esta iniciativa, en la que colaboran técnicos de la Diputación, "ayuda" a la conexión entre la escuela y la universidad, ya que "fomenta el interés de los niños por saber qué es lo que se estudia o investiga en el Campus.

El objetivo ahora es darle continuidad, e "incluso" ampliar la oferta, en la medida de lo posible, al resto de instituciones educativas interesadas. "Los profesores, al despedirnos, piden que esta iniciativa tenga continuidad. Éste es un momento de conectar y servir de nexo de unión con uno de los pilares de nuestro futuro, como son los escolares", concluye el profesor.

Ésa es también la pretensión de la Diputación de Palencia, que con este tipo de actividades persigue dar respuesta a los "nuevos" retos ambientales, sociales y educativos del siglo XXI, así como a la demanda social de información ambiental y "estimular" el deseo de participación activa de los escolares de la provincia en la conservación y mejora ambiental de nuestro territorio, centrada en la sostenibilidad.

De forma complementaria, este otoño, se organizarán también visitas a la exposición de setas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias por parte de colegios. Al igual que en el caso de los 'Paseos Botánicos', con esta iniciativa orientada a los escolares se pretende despertar curiosidad por la naturaleza más cercana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento