Trabajadores de Emdesau rechazan la propuesta de acuerdo del alcalde de Úbeda e insisten en la subrogación

Trabajadores de la sociedad mixta Emdesau, encargada hasta final de año de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento de jardines de Úbeda (Jaén), rechazan la propuesta de acuerdo defendida este jueves por el alcalde de la localidad, José Robles (PP), para el pago de indemnizaciones por "despidos improcedentes" entre dicho colectivo, e insisten en reivindicar su subrogación.

Trabajadores de la sociedad mixta Emdesau, encargada hasta final de año de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento de jardines de Úbeda (Jaén), rechazan la propuesta de acuerdo defendida este jueves por el alcalde de la localidad, José Robles (PP), para el pago de indemnizaciones por "despidos improcedentes" entre dicho colectivo, e insisten en reivindicar su subrogación.

Para el portavoz de estos trabajadores, Ángel López, el alcalde ubetense "se ríe" del colectivo al reiterar "la misma propuesta que trasladó el 2 de enero", una vez que el Ayuntamiento asumió el servicio de limpieza y Emdesau dejó de prestar servicio, y ha recordado que ya en ese momento "se le dijo que 'no'".

En declaraciones a Europa Press este viernes, López ha argumentado que lo que los empleados quieren es seguir trabajando, de ahí que defiendan su "subrogación", objetivo para el cual "hay muchas fórmulas", entre las que figuraría "la recolocación de los trabajadores en una empresa municipal", es decir, totalmente propiedad del Ayuntamiento, a diferencia de Emdesau, participada en un 90 por ciento por FCC y en un diez por ciento por el Consistorio.

En ese sentido, el portavoz de la plantilla ha querido dejar claro que la treintena aproximada de empleados que se han quedado sin trabajo "en ningún momento han dicho que quieren ser funcionarios, ni siquiera empleados públicos", y que el acuerdo que aprobó el Pleno el pasado mes de marzo, gracias a los votos de los grupos de la oposición y pese al rechazo del PP, "validaba la opción de la subrogación, pero no decía cómo había que efectuarla".

López ha querido hacer esas precisiones porque, según ha sostenido, el informe de la Junta de Andalucía que ha servido para posponer la celebración del juicio señalado este miércoles en el juzgado de lo Social número tres de Jaén es fruto de una "pregunta sesgada" del Ayuntamiento, que "cuestionaba si los trabajadores podían ser funcionarios".

"Si se pregunta eso, es obvio que los técnicos de la Junta tienen que responder que 'no'", ha aseverado el representante de los trabajadores, que ha augurado que la respuesta habría sido otra si lo que se hubiera preguntado es por la existencia de "fórmulas viables para la continuidad de los trabajadores".

En esta línea, ha culpado al alcalde de "alargar el desarrollo del juicio a base de argucias", así como de "tratar de invalidar un acuerdo de Pleno", pese a que "gobierna en minoría". Así las cosas, el portavoz ha avanzado que los trabajadores van a "seguir en la lucha" porque les "asiste la razón" y disponen de "muchos argumentos de peso para demostrar que su despido es nulo o improcedente".

Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda ha confirmado este viernes mediante una nota que sus servicios jurídicos ya están trabajando en la elaboración de esa propuesta de acuerdo que detalló el alcalde en rueda de prensa, y que será trasladada al citado Juzgado de lo Social en el plazo de cinco días que éste dio a las partes tras la presentación del referido informe de la Junta y la consiguiente suspensión del juicio.

Según explicó el alcalde, la propuesta pasa por que FCC y el Ayuntamiento se hagan cargo del pago de las indemnizaciones a la plantilla en proporción a su porcentaje de participación en la sociedad mixta, si bien el Consistorio asumiría su abono del diez por ciento que le correspondería "a través del dinero retenido a Emdesau previo a su liquidación", por lo que dicho pago, según sostiene Robles, "no saldría de las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento