Un colegio público de Madrid da prioridad a las familias que no tengan ningún miembro en paro

  • El María Martín de Navalcarnero otorga un punto, de los 22,5 disponibles para la admisión de alumnos, si los dos padres tienen trabajo.
  • Los colegios de la Comunidad tienen libertad para escoger uno de los muchos criterios que se tienen en cuenta para la admisión de alumnos.
  • Sindicatos y padres critican la medida por ser "discriminatoria".
  • "No es el único centro de Madrid que utiliza este criterio", afirma el Gobierno regional.
Una aula de un colegio
Una aula de un colegio
ARCHIVO
Una aula de un colegio

El colegio público María Martín de Navalcarnero incluye entre su lista de prioridades para la admisión de alumnos que los dos padres del menor tengan trabajo. Es un requisito que lleva dos años funcionando, según fuentes del propio centro, pero que no se ha conocido hasta ahora, gracias a una información publicada por eldiario.es.

En concreto, el colegio otorga un punto preferente en la admisión de alumnos siguiendo este criterio, que  CC OO y UGT han tachado de "discriminatorio" e "inadmisible". Tampoco ha gustado a las asociaciones de padres de alumnos: "Esta medida es claramente inconstitucional. Los criterios impuestos por los centros públicos para la admisión de alumnos han de ser objetivos, no excluyentes, como familias numerosas o tener otro hermano escolarizado en el centro", asegura José Luis Pazos, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos.

La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que el criterio fue votado en el Consejo Escolar, formado por padres, profesores y representantes del gobierno municipal, por lo que no se trata de una decisión unilateral del colegio: "La normativa vigente otorga a los centros la potestad de dar un punto de libre designación en el baremo de escolarización. Son los propios centros educativos los que, dentro de su autonomía, otorgan ese punto en base al criterio que ellos mismos establezcan. En este momento, la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna queja ni reclamación sobre el punto de libre designación de ningún centro. Además, el María Martín no es el único centro que utiliza este criterio a la hora de otorgar el punto de libre designación", afirma un portavoz del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid eliminó hace unos años las zonas de escolarización para favorecer la libre elección de centro por parte de los padres. Se fijó así un nuevo sistema de puntos para los procesos de admisión: 2 puntos si la familia recibía la Renta Mínima de Reinserción; hasta 10 puntos si haya algún familiar cercano en el colegio; 1,5 puntos por discapacidad física, psíquica y/o sensorial; 4 por tener el domicilio o el centro de trabajo en la misma localidad que colegio; padre, madre o hermano antiguo alumno del centro (1,5); familia numerosa (2,5); enfermedad qu exija una dieta especial (1) y  otro criterio a libre elección del colegio (1).

Así, el criterio a libre designación del centro es el requisito más valorado para entrar en un colegio público: un punto de los 22,5 puntos disponibles como máximo.

Entre los otros centros que también tiene fijado este criterio está el Felipe IV de Navalcarnero, aunque este también tiene en cuenta la proximidad y/o que el niño acabe de mudarse a la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento