Zubin Mehta comunica a la orquesta del Palau de les Arts que no será su director titular

Català dice que espera a que acabe el Festival del Mediterrani para sentarse a hablar y ver "la expectativa" de su trabajo en el coliseo
El director Zubin Mehta
El director Zubin Mehta
TATO BAEZA
El director Zubin Mehta

El maestro Zubin Mehta ha comunicado a miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) del Palau de les Arts de Valencia que, finalmente, no será su director titular. Asimismo, el prestigioso artista, que es además presidente del Festival del Mediterrani del coliseo, está meditando si continúa al frente de este certamen.

Mehta mantuvo este jueves una reunión con el comité artístico de la OCV, que le había solicitado una audiencia, durante la cual les trasladó su decisión, después de que en los últimos tiempos se haya especulado si el veterano maestro aceptaría sustituir o no a Omer M. Wellber, una vez que éste no renovó su contrato.

Fue la intendente del Palau, Helga Schmidt, la que el pasado mes de febrero desveló —en una rueda de prensa que ofreció junto a Plácido Domingo— que había invitado a Mehta, uno de los principales colaboradores del coliseo, a asumir la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Schmidt, que agregó entones que estaba a la espera de la decisión de Mehta, respondía de esa manera a las preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el relevo de Wellber fuera un director valenciano, una preferencia que la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, había reconocido previamente.

La respuesta, finalmente, del famoso director ha sido no. Además, según ha podido saber Europa Press, el maestro estaría meditando su dejar también el Festival del Mediterrani, debido a que su reconocidísima trayectoria le plantea nuevos proyectos en Shangai.

Mehta ha apostado desde el principio por el proyecto del Palau de les Arts y se convirtió, junto a otro peso pesado, Lorin Maazel, —el primer director titular— en una figura clave para la puesta en marcha del ambicioso proyecto cultural.

El director indio ha reivindicado públicamente en multitud de ocasiones la calidad de la ópera valenciana y ha llegado a calificar de "escándalo cultural" la menor ayuda económica que, desde su creación, esta institución ha recibido por parte del Gobierno central en comparación con teatros de otras ciudades del país.

Gustavo gimeno ficha por luxemburgo

Sobre el posible relevo valenciano al frente de la OCV, siempre ha habido dos nombres que han sonado con más fuerza y que han colaborado en diversas actividades del teatro de ópera: Jordi Bernàcer y Gustavo Gimeno, pero la alternativa de este último parece esfumarse, puesto que acaba de fichar por la Orquesta de Luxemburgo para 2015.

Por su parte, la consellera de Cultura y portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha sido preguntada este viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, si ha hablado ya con el maestro Mehta sobre su futuro.

Al respecto, ha dicho que había un contrato que ha finalizado y que hay que sentarse a hablar. "Siempre nos hemos manifestado como grandes admiradores y valoradores del maestro Mehta. Por ello, ahora lo que tenemos que hacer en este momento es sentarnos a hablar con él y ver la expectativa próxima del Palau de les Arts en relación a su trabajo allí".

La consellera ha precisado: "De momento no nos hemos sentado. Estamos esperando a que el Festival del Mediterrani se desarrolle de forma oportuna y después trabajaremos estas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento